El año 2018 ha sido un año de grandes retos para RENATA, la red académica colombiana. Estas dificultades han tenido un impacto negativo muy importante en el proyecto BELLA, toda vez que la red colombiana tenía el compromiso de aportar un total de 5 MM de US$ en efectivo como contraparte necesaria en el marco del financiamiento de la Comisión Europea. Esta dificultad obligó a detener temporalmente los procesos licitatorios en curso hasta encontrar una forma distinta de cubrir los aportes faltantes.
A pesar de esto, es importante destacar, que RENATA junto a CEDIA son las dos redes que han completado más rapidamente su infraestructura interna, la cual es considerada también como aporte para el proyecto. Durante el año 2018 desde RedCLARA se han hecho variados esfuerzos para explicar la relevancia del proyecto BELLA al Gobierno colombiano, y el impacto que tendría para RENATA y para Colombia el retiro definitivo de ellos de esta iniciativa. Estos esfuerzos han ayudado a replantear la relevancia del proyecto en Colombia. Esperamos que en un lapso perentorio haya algún replanteamiento favorable con repecto a su participación
La falta de aportes por parte de RENATA y a la posibilidad de su retiro del proyecto generó riesgos muy importantes. Dada esta situación se estableció un esquema de aportes diferente al que estaba originalmente planteado y se optimizó al máximo la infraestructura a ser contratada. La nueva estructura de aportes contempla un aporte en efectivo por parte de RedCLARA y la inclusión de las licitaciones de REUNA. Estas decisiones permiten recomponer las fuentes de aporte de la siguiente forma:
Proyecto Mesoamérica:
Durante 2018 se continuaron las negociaciones para incorporar a Centroamérica y México a BELLA. Esta parte del proyecto permitiría crear un enlace desde Suramérica hasta Panamá, fortalecer las capacidades de la red de RedCLARA, que interconecta desde Panamá hasta México, y fortalecer a las redes nacionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Este componente del proyecto sería financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y un aporte adicional de DG-DEVCO.
Perfil de pagos para los IRUs :
Con el objeto de fortalecer la sostenibilidad de RedCLARA se definió un modo de contratación de los enlaces (IRUs) que que no genere cargas financieras recurrentes en el futuro. En las pasadas contrataciones estas cargas financieras han producido grandes dificultades y basados en esa experiencia se decidió un modelo de compra similar al del cable submarino. En este caso se paga por adelantado todos los costos, de inversión y mantenimiento de los IRUs por todo el término del contrato, liberando a RedCLARA y sus redes miembros de pagos por la infraestructura por los próximos 15 años.
Igualmente, se incorporó en las licitaciones la posibilidad de iniciar con una capacidad menor, inicialmente establecida en 6 canales ópticos que pueden ser extendidos hasta un máximo de 15 a lo largo de los años de vigencia del contrato.
Si bien utilizaremos toda la capacidad en los próximos años, esto sucederá progresivamente, requiriendo un perfil de entrega diferente que permitiera obtener el mismo impacto con menor inversión y una mayor eficiencia. Estas decisiones, permitieron avanzar con el proceso licitatorio, llegando a valores mucho más bajos a los inicialmente ofertados por los proveedores, y dentro de presupuesto para la mayoría de los lotes, siendo este, un avance importante en la adquisición de la infraestructura que unirá a las cuatro redes socias y el cable submarino.
BELLA-S:
El año 2018 fue un año de avances importantes en la formalización del acuerdo entre GÉANT y RedCLARA, en nombre del Consorcio BELLA, con EllaLink y Alcatel Submarine Networks (ASN), para la construcción del cable submarino de fibra óptica que unirá a Europa con Latino América. El contrato entra en vigencia el 1ero de Enero del 2019 y se iniciará con un análisis detallado de la ruta que se seguirá para extender sus aproximadamente 7000 Km entre Sines en Portugal y Fortaleza en Brasil.
El año 2019 estará dedicado a este análisis técnico. El despliegue e instalación del cable se iniciará aproximadamente en abril del 2020. De acuerdo al cronograma de ejecución el cable estará operativo en diciembre de ese mismo año. A partir de ese momento, RedCLARA y sus socios latinoamericanos contarán con una capacidad total de conexión con Europa de 100 Gbps ampliable a 4 Tbps (en incrementos de 100 Gbps). Esto producirá un cambio gigantesco en la capacidad de cooperación científica, educativa y tecnológica en Europa y Latinoamérica, y un importante fortalecimiento de la arquitectura global de las redes de investigación y educación.