Durante la primera semana de octubre de 2022 se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad de Sistemas de Información de la República de Estonia (RIA) y RedCLARA con el objetivo de promover la cooperación en materia de ciberseguridad entre las dos partes.
En la firma del acuerdo, las instituciones fueron representadas por sus directores Margus Noormaa y Luis Eliécer Cadenas. El compromiso es cooperar por un periodo de tres años en temas como habilidades en seguridad cibernética, intercambio de mejores prácticas, desarrollo de capacidades y entrega operativa.
Los esfuerzos se canalizarán a través del proyecto EU CyberNet, implementado por RIA, lanzado con el propósito de fortalecer la entrega, la coordinación y la coherencia globales de los proyectos de desarrollo de capacidades cibernéticas externas de la UE. En este ámbito, y con el objetivo de proporcionar asistencia técnica a los países socios en el campo de la ciberseguridad y el ciberdelito, EU Cybernet administra el Centro de Competencia Cibernética para América Latina y el Caribe (LAC4), inaugurado en mayo de 2022, en Santo Domingo, República Dominicana. El acuerdo visa, además de los temas citados arriba, la promoción de la misión del proyecto LAC4 y EU CyberNet en eventos y foros internacionales, y contribuir a la identificación de las necesidades de desarrollo de capacidades cibernéticas y el desarrollo de los planes de estudio de capacitación de LAC4 y otras actividades para apoyar los esfuerzos de seguridad cibernética de Latinoamérica y el Caribe.