Las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIEs) de todo el continente se dieron cita los días 23 y 24 de enero de 2019, en la 1ª Edición de la Cumbre de Redes Avanzadas de las Américas (The Americas Summit of Academic Networks).
Organizado por RedCLARA, CANARIE (Canadá) e Internet2 (EEUU), el evento se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, y contó con la participación de autoridades de distintas redes nacionales de investigación y educación de América Latina, Estados Unidos y Canadá.
La 1ª Cumbre de Redes Académicas de las Américas tuvo como objetivo definir una agenda común para toda la región, para atender los desafíos urgentes que enfrentan las redes, fomentar las sinergias, aumentar la cooperación, crear oportunidades y cambios positivos para las redes nacionales y regionales, apoyando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Una de las metas de la primera Cumbre era la de establecer una comunidad de Colaboración Científica en Cambio Climático, que cooperara en una de las propuestas de la ONU hacia el 2030, considerada prioritaria para la supervivencia de la humanidad: el Cambio Climático. Así, durante el segundo trimestre de 2019, RedCLARA dio cuerpo a esta comunidad que estableció los siguientes objetivos para su ejercicio:
La comunidad se reunió en forma presencial en el marco de TICAL2019 y en su trabajo a futuro ofrecerá un ciclo de webinars dedicados al medioambiente y cambio climático global, durante 2020.
Con el tema "El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria", la novena edición de TICAL y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, se llevaron a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, en México. La ciudad, que es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, recibió a más de 300 participantes, público conformado por rectores, vicerrectores, directores TIC e investigadores de instituciones de educación superior, ciencia y cultura de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá.
Los eventos sumaron 37 exhibiciones de trabajos, 10 talleres de capacitación y charlas de los cuatro panelistas internacionales invitados: el “padre” de eduroam, Klaas Wierenga, el presidente de la red avanzada canadiense (CANARIE), Jim Ghadbane, el profesor de la Universidad de Hawai y experto em cambio climático, Bruce Howe, y Jeffrey Kantor,
Gerente de Tecnología de la Información en la Oficina de Proyectos del Large Synoptic Survey Telescope (LSST).
En la sesión plenaria de cierre, Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA, destacó el rol de las redes académicas para el desarrollo de toda la región. "Estas son organizaciones que actúan con altruismo y pueden producir grandes cambios", dijo el ejecutivo. Cadenas explicó los desafíos de la red latinoamericana en el actual contexto político y económico, y las fórmulas que la organización empleará para asegurar su sustentabilidad. Entre ellas, Cadenas presentó nuevos productos y servicios de la red como “vRNIE", que ofrece acceso a los servicios de la red regional a instituciones que no tienen redes académicas en sus países de origen. Cadenas finalizó su presentación citando a Gandhi: "Somos responsables por promover el cambio que queremos ver en el mundo".
La sesión de cierre también contó con la presencia de autoridades de RedCUDI y de la subsecretaria de Comunicación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de México, Salma Jalife Villalón, que presentó los proyectos del Gobierno para apoyar la transformación y la inclusión digital en el país. "Estoy segura de que México y América Latina son capaces de promover el desarrollo tecnológico y competir al mismo nivel que otros países del mundo", comentó.
Al final del evento, junto con la presentación de la ciudad ecuatoriana de Cuenca como sede para TICAL2020, tres de las redes miembro de RedCLARA firmaron acuerdos de cooperación. La red ecuatoriana, CEDIA, firmó con RedCUDI alianzas que favorecen el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento, tecnología e investigación. REUNA, la red académica chilena, firmó con CEDIA, convenios para la creación de un CSIRT.
La novena edición de TICAL fue organizada por RedCLARA, RedCUDI y el Proyecto BELLA, con el patrocinio de Google for Education, Amazon Web Services, Century Link, Alcatel Lucent Enterprise, Internet Society, Canvas, Wolfram, Business Totalplay, Cirrus Identity, University of Quintana Roo, SheerID, CloudHesive Latam, Lacnic, MS2S Group, Sophos y ProtektNet.
Para obtener más información sobre TICAL2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, y descargar las presentaciones, visite http://tical2019.redclara.net.
Para ver los videos de las sesiones plenarias, acceda a: https://bit.ly/30MEemK
La Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y el Sistema de Cómputo Avanzado de Latino América y el Caribe (SCALAC), firmaron, el 26 de septiembre de 2019, en Turrialba, Costa Rica, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CARLA2019), un Memorando de Entendimiento (MoU) en el que se comprometen a establecer pautas de cooperación con el objetivo de potenciar el acceso a recursos de computación de alto rendimiento (HPC, su sigla en inglés) en la región.
En el acto de la firma, RedCLARA fue representada por su Director Ejecutivo, Luis Eliécer Cadenas, y SCALAC por el presidente de su Consejo Directivo, Alvaro de la Ossa. Entre las acciones previstas en el acuerdo, estaban la constitución del Consejo Directivo de Cómputo de RedCLARA, el desarrollo de planes de conectividad y programas de formación conjuntos y la integración en una única infraestructura federada de sus plataformas de computación en la nube.
Este acuerdo potencia a la Comunidad de Colaboración Científica en Cómputo Avanzado que, creada en el marco de TICAL2019, busca los siguientes objetivos:
En esta misma línea, en el marco de la Asamblea de socios de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (La Serena, Chile, 3 a 5 de diciembre de 2019), se constituyó el Consejo Científico de Cómputo de RedCLARA, a objeto de fortalecer la capacidad de las universidades y centros de investigación en ciencia y educación, y orientar el desarrollo e integración del conjunto de servicios de cómputo avanzado requeridos por las redes nacionales que conforman la red académica regional y sus comunidades de usuarios. El organismo, conformado por nueve consejeros principales y tres suplentes, sesionará a partir de enero del 2020.
Enlighten Your Research (EYR) es un programa diseñado para aumentar el uso y la conciencia de los recursos de e-Infraestructura en diversos campos de la investigación. El objetivo de este nuevo EYR-LatinAmerica2Europe es proporcionar acceso y apoyo para recursos de red, computación, almacenamiento y confianza e identidad para satisfacer las crecientes necesidades de datos y colaboración en la investigación. También busca inspirar nuevas colaboraciones existentes entre América Latina y Europa y comprender las ya existentes.
Este programa está organizado por dos de las principales redes regionales de investigación y educación del mundo, RedCLARA y GÉANT, para fomentar las colaboraciones internacionales y acelerar los procesos de investigación y descubrimiento. También cuenta con el apoyo de las Redes Nacionales de Investigación y Educación en América Latina y Europa. La convocatoria a la presentación de propuestas se abrió el 30 de octubre y cerró el 27 de noviembre de 2019. Se recibieron 22 propuestas de México (4), Guatemala (1), Colombia (14), Ecuador (2) y Argentina (1).
Entre los beneficios previstos para las propuestas seleccionadas están:
Los resultados se publicarán e inicios del 2020.
El anuncio fue hecho por Gilberto Camara, Director de la Secretaría de GEO, durante los comentarios de apertura en la Decimosexta Sesión Plenaria - GEO-XVI Canberra, que se celebró en Australia del 6 al 7 de noviembre de 2019.
GEO, el Grupo de Observaciones de la Tierra, es una asociación intergubernamental de 105 gobiernos miembros, 127 organizaciones participantes y miles de personas y empresas, que velan por la mejora de la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra con miras a lograr un planeta más sostenible.
GEO promueve compartir infraestructura y el intercambio de datos abiertos, de forma coordinada y sostenida para lograr una mejor investigación, formulación de políticas, decisiones y acciones en muchas disciplinas. La comunidad GEO se enfoca en tres áreas de compromiso de prioridad global: la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El anuncio de la aceptación de RedCLARA como miembro de GEO se realizó durante la sesión de apertura de la Decimosexta Sesión Plenaria de GEO, realizada en Canberra, Australia, durante la mañana del miércoles 6 de noviembre de 2019, por el Director de la Secretaría de GEO, Gilberto Camara, quien dijo que RedCLARA "es una red académica muy importante, en América Latina". Durante su presentación, Gilberto Camara anunció a los nuevos miembros del país -Guatemala, El Salvador, Sierra Leona y Tonga-, los nuevos asociados -Acclimatise Group Ltd., el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Beijing Piesat Information Technology Co. (Piesat), y Environment Systems Research Institute Inc. (Esri) -, y las nuevas organizaciones participantes: RedCLARA, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), el Programa Mundial de Alimentos, la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Mercator Ocean Internacional, OpenGEOHub Foundation (OpenGeoHub), African Smart Cities Foundation, Conflicts and Environment Observatory (CEOBS), y el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH).
RedCLARA es la tercera Red regional de Investigación y Educación aceptada como organización participante, siguiendo a la red paneuropea, GÉANT, y a la Red de Investigación y Educación de los Estados Árabes, ASREN.
Angélica Gutiérrez, de AmeriGEO, también destacó la nueva incorporación oficial de RedCLARA en GEO, durante la sesión 5 de la Plenaria GEO-XVI: "Ampliación del impacto de la observación de la Tierra y GEO", el jueves 7 de noviembre de 2019, como parte y elemento clave de la estrategia general de GEO para maximizar el impacto de la observación de la Tierra a nivel regional.
Chris Atherton, de GÉANT, comentó en las observaciones finales de la misma sesión sobre el papel de las Redes de Investigación y Educación en la transmisión de los datos e información necesarios sobre la observación de la Tierra desde sus fuentes (por ejemplo, imágenes de satélite de EUMETSAT, etc.) directamente a los usuarios (investigadores), y subrayó en particular la estrecha colaboración con RedCLARA en este contexto.
Vale la pena mencionar que, como resultado de la primera edición de la Cumbre de las Redes Académicas de las Américas, celebrada en enero de 2019 en la Ciudad de México, RedCLARA ha fomentado la colaboración científica en Cambio Climático al crear una comunidad que está creciendo y trabajando en este tema y que se reunió recientemente, el 1 de septiembre, en la ciudad de Cancún, en el marco de la Conferencia TICAL2019.
Para mayor información, por favor visite:
GEO: http://earthobservations.org/index.php
Colaboración científica RedCLARA en cambio climático: https://www.redclara.net/index.php/en/colaboracion/conozca/climate-change
Durante el 4 de octubre de 2019, RedCLARA fue aceptada como miembro asociado del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PCC.I) de la Comisión Interamericana de Comunicaciones, CITEL.
CITEL es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establecida por la Asamblea General, de conformidad con el Artículo 53 de la Carta de la Organización. Su misión es facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de tecnologías de telecomunicaciones / información y tecnología (TIC) interoperables, innovadoras y confiables en las Américas, bajo los principios de universalidad, equidad y asequibilidad.
La visión de la CITEL es la plena integración de los Estados americanos en la sociedad mundial de la información, a fin de permitir y acelerar el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible para todos los habitantes de la región a través del desarrollo de las telecomunicaciones / TIC.
El objetivo de PCC.I, del cual RedCLARA es miembro, es: “Promover el debate, la cooperación y la coordinación regional en asuntos relacionados con las políticas, el desarrollo y la estandarización de las telecomunicaciones / tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con miras a mejorar las condiciones sociales, desarrollo económico, cultural y ambiental en las Américas, y contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
Para obtener más información, visite: https://www.citel.oas.org/es/Paginas/PCCI/default.aspx