El proyecto BELLA (Building the Europe Link with Latin America) tiene como objetivo solucionar las necesidades de interconexión a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas, garantizando el derecho de uso irrevocable (IRU) a largo plazo del equivalente a cuarenta canales de espectro en un cable submarino conectando directamente Europa con Latino América y en una red óptica latinoamericana de alta capacidad.
BELLA está compuesto por dos acciones complementarias e interdependientes: BELLA-S y BELLA-T.
BELLA-S: Al co-invertir en las empresas privadas responsables por la implementación del cable submarino, será posible garantizar que una gran porción de la capacidad de infraestructura sea destinada al uso académico y de organizaciones sin fines de lucro en Europa y América Latina.
BELLA-T: Al completar la infraestructura de red de fibra óptica terrestre de RedCLARA (una acción complementaria a la anterior), BELLA-T promoverá una mejora significativa en ella. Esto asegurará que el enorme avance en la capacidad transcontinental se distribuya uniformemente en el subcontinente y, mediante la sinergia con las RNIE, aumentará la capilaridad y el acceso igualitario a servicios intercontinentales para todos los usuarios latinoamericanos.
La financiación del proyecto BELLA proviene de la Unión Europea, a través de tres directorios (DG-CONNECT, DG-DEVCO y DG-GROWTH), y de RNIEs de América Latina.
Los principales avances del Proyecto BELLA-T en al año 2019 son:
Despliegues DWDM en las redes socias:
El porcentaje de ejecución de los objetivos relativos al despliegue de las redes DWDM internas alcanzó el 78% (kilómetros desplegados 16,246/ 20,712 RNIE kilómetros del diseño inicial)
RNIE |
Total Kilómetros Planeados |
Kilómetros Desplegados |
Fecha de la Acción |
RENATA (Colombia) |
4,034 |
4,034 |
En operación desde diciembre 2016 |
CEDIA (Ecuador) |
3,744 |
3,744 |
En operación desde octubre 2017 |
RNP (Brasil) |
10,134 |
6,768 |
Despliegue parcial reportado hasta agosto 2019 |
REUNA (Chile) |
2,800 |
1,700 |
Despliegue parcial reportado hasta agosto 2019 |
Participación de RENATA en el proyecto:
Durante el año 2019 la Red Académica de Colombia continuó con retos importantes frente a su participación en el proyecto; el Gobierno del país solicitó un análisis externo de viabilidad operativa y continuidad de RENATA, bajo este argumento, la directora de la entidad solicitó la suspensión temporal de la participación de la red colombiana en la toma de decisión del proyecto.
A pesar de esta suspensión, es importante continuar destacando que RENATA completó en 2016 la infraestructura nacional, considerada como aporte de gran importancia para el proyecto. La no participación del país representa un riesgo de alto impacto, porque al materializarse aislaría a CEDIA (Ecuador), debido a la ubicación geográfica bajo el planteamiento del despliegue de la infraestructura. Acciones de mitigación se lanzaron en el proceso licitatorio BELLA-T002, buscando analizar diferentes alternativas, se necesitarían aportes adicionales para subsanar un posible retiro. Continúan los esfuerzos en el planteamiento de la relevancia del proyecto y esperamos una respuesta favorable respecto a su participación.
Fuentes de financiamiento:
Se mantienen las fuentes de financiamiento establecidas para el proyecto BELLA-T, con las siguientes participaciones según cambio realizado en 2018:
Proyecto Mesoamérica y posible incorporación de Perú
Durante 2019 continuaron las negociaciones para incorporar a Centroamérica y México a BELLA. Esta parte del proyecto permitiría crear un enlace desde Sudamérica hasta Panamá, fortalecer las capacidades de la infraestructura de RedCLARA, que conectará los países desde Panamá hasta México, y también fortalecer a las redes nacionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
En esta mima línea, continúan los acercamientos con el gobierno peruano para una posible incorporación de país al proyecto. Esto impactaría de forma positiva en la capilaridad y robustez de la infraestructura, garantizando una mayor disponibilidad.
Modelo de Sostenibilidad
El plan de sostenibilidad fue presentado y aprobado en diciembre 2019 en el marco de la reunión de la Asamblea de RedCLARA que se celebró en Chile.
Las conexiones de altísima velocidad alrededor del mundo, como el proyecto BELLA, fueron destacadas en la programación del Internet2 Global Summit 2019, uno de los principales eventos que reúnen redes para enseñanza e investigación. El encuentro, organizado por la red académica norteamericana Internet2, se llevó a cabo los días 5 al 8 de marzo en Washington, Estados Unidos.
RedCLARA, junto con sus redes miembro RNP (Brasil), RENATA (Colombia), CEDIA (Ecuador) y CUDI (México), tuvo una importante participación en la Conferencia, presentando los esfuerzos latinoamericanos en favor de la ciencia y la investigación en la sesión "Latinamerican REN and NREN: Fostering Science and Accelerating LA Innovation".
También fue desatacada la presencia del proyecto BELLA en la sesión "Global 100G: ANA-100G, GÉANT, RedCLARA / RNP, SINET Push for Greater Connectivity Around the Globe" que resaltó la importancia de iniciativas innovadoras para alcanzar la primera red de educación e investigación con capacidad de 100 Gb/s en el mundo. Marco Teixeira, Gerente Técnico de RedCLARA, presentó la nueva infraestructura de redes de altísima capacidad que será construida en la región, dedicada a educación e investigación. El proyecto se divide en la ejecución del cable submarino BELLA-S (que conectará Fortaleza y Lisboa), y la infraestructura de las redes terrestres, BELLA-T, lo que traerá una mejora significativa en la conectividad en la región.
Todos los detalles, presentaciones e información sobre el evento están disponibles en https://meetings.internet2.edu/2019-global-summit/.
GÉANT y RedCLARA, en nombre del Consorcio BELLA (Building the Europe Link to Latin America) se complacen en anunciar que han formalizado acuerdos con EllaLink y Alcatel Submarine Networks (ASN) para la construcción de un cable submarino de fibra óptica, que proporcionará conectividad directa entre Europa y América Latina. A través del acuerdo con EllaLink, BELLA recibirá espectro sobre el nuevo cable submarino para facilitar una red de investigación y educación entre los dos continentes durante toda la vida útil del cable.
El despliegue de esta infraestructura de fibra óptica, que conectará las dos regiones entre los puntos de amarre de Sines (Portugal) y Fortaleza (Brasil), comenzará a principios de 2019. El proceso comenzará con un estudio del suelo oceánico para determinar el recorrido del cable, al que seguirá la fabricación del sistema de cable. Mientras tanto, se identificarán las posiciones exactas de los puntos de amarre. Según las previsiones, será a finales de 2020 cuando se comenzarán a transmitir los primeros datos a través del cable submarino ElllaLink.
Erik Huizer, CEO de GÉANT, comentó: «Nos complace celebrar con nuestros socios este importante hito del Programa BELLA que, a través de este sistema de cable, proporcionará capacidad reservada entre las comunidades de investigación y educación de Europa y Latinoamérica, promoviendo la ciencia abierta y el intercambio de conocimientos, con un fuerte impacto en los servicios de observación de la tierra, especialmente en Copernicus. Creo que las repercusiones positivas del programa no solo alcanzarán al sector de investigación y educación a escala global, sino a la sociedad en su conjunto».
Luis Cadenas, CEO de RedCLARA comentó: "Este es un logro muy importante en el objetivo de incrementar la cooperación entre América Latina y Europa. La nueva conexión ayudará a aumentar las actividades de investigación para ambas regiones y, desde un punto de vista más amplio, tiene el potencial de impactar el crecimiento económico a través de la innovación”.
Paul Rouse, jefe de compras de GÉANT y responsable de compras para BELLA, concluyó: «Este es el resultado de un modelo totalmente nuevo de suministro de conectividad intercontinental estratégica para los sectores de investigación y educación, tanto para GÉANT como para RedCLARA. Se trata de un proyecto emblemático que nos proporcionará la flexibilidad, la rentabilidad y la capacidad necesarias para satisfacer las necesidades de los investigadores y los académicos de Europa y Latinoamérica».