Durante el año 2019 se llevó a cabo, dentro de la fase terrestre del proyecto BELLA (BELLA-T: Building the European Link to Latin America - Terrestrial), un llamado abierto para el cambio de la capa IP. La infraestructura utiliza equipos Cisco 9906 desde el año 2010 y se concentra en cinco puntos de ruteo. El llamado contó con la participación de los tres mayores proveedores de equipos de ruteo: Cisco, Juniper y Nokia.
El proceso de licitación finalizó en diciembre de 2019 con la adjudicación a Bedutech, empresa brasilera que es canal de Cisco Systems, que ofreció equipos Cisco ASR 9904 con 24 interfaces de 100G, que permitirán a RedCLARA implementar BELLA sin inconvenientes y posibilitará aumentos de capacidades incrementales en la troncal en caso de ser necesario.
En este contexto también se firmó un acuerdo de compras adicionales, que permite a cualquier Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) miembro de RedCLARA adquirir estos equipos con los mismos costos estipulados en el proceso de licitación.
El servicio, disponible para las redes nacionales de investigación y educación conectadas a RedCLARA desde el 1 de marzo de 2017, aumentó su capacidad en 100% con el establecimiento de una segunda interfase en Estados Unidos, para aumentar la redundancia y reducir la latencia para los países de Centro América.
Este nuevo peering, establecido en Miami, se suma al de 10 Gbps establecida en São Paulo, a través de la troncal de RedCLARA; estos peerings permiten que los miembros de las redes académicas lleguen más rápido a los contenidos de Google, incluyendo todos los servicios públicos, tales como el buscador, Gmail, Youtube o la suite empresarial.
El miércoles 7 de agosto de 2019, con la instalación de 10 Gbps de peering directo en Brasil y otro 10 Gbps, en Miami, se hizo efectivo el peering entre RedCLARA y Amazon Web Services (AWS). Así, RedCLARA y AWS quedaron directamente enlazados, de modo tal que ya no es necesario para nuestros miembros el pasar por la Internet comercial para enviar y recibir datos a y con AWS, hecho fundamental si consideramos que la Internet commodity no ofrece garantía de calidad de ningún tipo.
La conexión permite que las redes nacionales y sus instituciones que adquieran servicios de nube a través del convenio de RedCLARA con AWS (establecido el 5 de marzo de 2019, ver Servicios en esta memoria) tengan unas características técnicas apropiadas para dichos servicios.
En abril de 2019 se completó un proyecto de remodelación del servicio eduroam, el que pasó de operar con dos servidores virtuales -ubicados en Santiago de Chile, bajo el mismo punto de presencia-, a contar con tres servidores físicamente aislados. Este rediseño entrega un esquema de alta disponibilidad (modelo fail-over) que permite mitigar de manera fiable los inconvenientes que pueda presentar eventualmente el servicio.
En diciembre de 2018 se comenzó a trabajar en un proyecto que buscaba hicer seguimiento y control a las solicitudes que se generaban a diario desde las distintas áreas. La implementación del sistema de tickets OTRS, ayudó con la gestión de las solicitudes realizadas por los usuarios internos y externos de RedCLARA; proyecto que se lanzó a producción en marzo de 2019, cumpliendo las expectativas planteadas. Así, a fines de 2019, se contabilizaron más de 1000 tickets cerrados por VSOG (Grupo de Operaciones de Sistemas y Videoconferencia), NOC (Centro de Operaciones de Red) y NEG (Grupo de Ingeniería de la Red) para más de 35 clientes distintos.
En diciembre de 2019 se ejecutó la actualización del sistema Indico (software abierto para la organización de eventos) de la versión 1.2 a la versión 2.2.5, aportando múltiples beneficios para el servicio Eventos de RedCLARA. Además de los componentes de seguridad implícitos en la actualización (corrección de errores), la nueva versión contiene las siguientes mejoras: nueva interfaz gráfica que permite la gestión de eventos de una manera más intuitiva y una administración más sencilla; solución de problemas generados con algunas imágenes con formato incorrecto que producía un uso elevado de recursos del sistema operativo y un procesamiento más lento; y, mejora la gestión de base de datos, lo que impactaba sobre la disponibilidad del servicio al impulsar problemas en las transacciones de datos.
Debido a diversos reclamos de lentitud en el uso de Colaboratorio, el VSOG trabajó en la actualización de algunos componentes claves del sistema. Este trabajo culminó con la instalación de nuevas máquinas con versiones más actualizadas y resilientes, aportando mayor disponibilidad y seguridad al servicio. Los componentes con mayor cambio fueron el IDP (Identity Provider) y el LDAP (Lightweight Directory Access Protocol).