DeCLARA Express
Viernes 11 de mayo de 2007



Estimados Miembros de CLARA:

Mediante DeCLARA Express, les invitamos a conocer o a recordar aquellas actividades que fijaron o marcarán agenda en la comunidad CLARA y en el mundo de las Redes Avanzadas de Investigación y Educación. Además, en esta edición, les invitamos a conocer la visión que Dai Davies, Gerente General de DANTE; tiene sobre el proyecto ALICE, RedCLARA y CLARA.

Saludos cordiales,

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

Dai Davies, Gerente General de DANTE:
"Verdaderamente sentimos que esta meta se está convirtiendo en una realidad"

  • El título de esta entrevista, de hecho, las palabras de Dai Davies, no son sólo palabras: ellas no pueden ser desvanecidas por el viento, porque no sólo se sustentan en los sentimientos de quienes han participado en el proyecto ALICE y en CLARA desde sus inicios, sino que en hechos que a diario demuestran con números -de proyectos e investigadores que están utilizando y profitando de los beneficios que les brinda RedCLARA- que esta es una historia de éxito. Sí, éxito, y uno grande, tanto como para que ALICE sea destacado por la Comisión Europea como un modelo de referencia para aquellos quienes comienzan a construir comunidades de investigación en otras partes del mundo.

Simon Watts, Relaciones Pública de DANTE, María José López, Gerente de Comunicaciones CLARA.

Una vez que la noticia de la extensión, hasta el 2008, del co-financiamiento de la Unión Europea para el proyecto ALICE -responsable de la existencia de RedCLARA- se difundió, muchas sonrisas y mensajes de felicitación cruzaron la red desde Europa hacia América Latina, desde América Latina hacia Europa, y también desde otros continentes. Todos en ALICE, CLARA, DANTE y las redes e instituciones relacionadas, estaban contentos. ¡Obviamente! Un nuevo año significa que hay nuevas metas para cumplir, nuevos desafíos y nuevos sueños que pueden convertirse en realidad. Pero claro, la extensión no sería suficiente para conseguir todo esto sin el refuerzo en el rol que deberá ahora cumplir CLARA al expandir sus responsabilidades en el manejo y administración de la red y al aumentar su equipo de trabajo.

Éxito, logros y nuevas metas y roles: estas fueron las claves de la entrevista que Simon Watts, del equipo de Comunicaciones y Relaciones Públicas de DANTE, sostuvo con Dai Davies, uno de los dos Gerentes Generales de DANTE y, en Europa, junto a Cathrin Stöver, un actor principal en la historia de éxito que se titula: ALICE.

Dai Davies, Gerente General de DANTELa extensión del proyecto fue una gran noticia para la Investigación y Educación de América Latina. Además vemos que CLARA está asumiendo nuevas responsabilidades en la ejecución del proyecto. ¿Cómo se siente con esto?

DANTE celebra el creciente rol que CLARA jugará en la administración futura de RedCLARA. La creación de CLARA y su eventual independencia de DANTE, era una de las mayores aspiraciones del proyecto ALICE, y verdaderamente sentimos que esta meta se está convirtiendo en una realidad. El crecimiento de CLARA es la nueva fase lógica en la construcción de una comunidad de red regional de investigación sustentable, que es parte integral de proyectos globales y locales. Todos los socios, incluyendo a la Comisión Europea, ven la independencia de CLARA como la evidencia del éxito de ALICE, y los socios regionales ahora tienen la infraestructura y las habilidades para fortalecer su propia comunidad de investigación y educación. Sin embargo, aún se requiere que se realice un gran trabajo para asegurar la sustentabilidad de la red en la región, para asegurar que los beneficios de la conectividad avanzada sean compartidos con los países vecinos y con la sociedad, en el amplio sentido de la palabra.

¿Qué ha logrado ALICE en términos de la integración de los investigadores latinoamericanos con la comunidad global?

Gracias a RedCLARA, los investigadores latinoamericanos son ahora parte integral de la comunidad global de investigación. Es bien sabido que las redes de investigación de alta velocidad, estimulan la colaboración a través de las fronteras, creando una comunidad científica global que aporta recursos para el desarrollo de una investigación más eficiente y efectiva. La interconexión de RedCLARA con Europa ha creado nuevas oportunidades para los investigadores latinoamericanos, que ahora pueden trabajar con sus colegas europeos. Puedo citar numerosos proyectos de Europa con América Latina que han surgido a partir de esta interconexión, incluyendo a EELA (E-infraestructura compartida entre Europa y Latino América). EELA está trabajando y colaborando con varios proyectos de mallas europeos, incluyendo a EGEE. EU-MEDGRID, BalticGrid y SEE-GRID.

Los proyectos europeos ya establecidos también están sintiendo los beneficios de la conectividad con RedCLARA y el acceso a los socios latinoamericanos. Por ejemplo, el proyecto ExpreS, que está trabajando por lograr un ambiente en e-VLBI en tiempo real, para sumar a su colección de telescopios conectados a través del mundo, ahora tiene socios en Chile. Otro ejemplo está en la Red Nacional de Investigación y Educación argentina, que es socia de AugerAccess. Esta iniciativa está integrando el Observatorio Auger, en Argentina, con instituciones de investigación europeas.

También hay temas ambientales, éstos causan un mayor impacto en el mundo. Los efectos del Fenómeno de El Niño no se restringen únicamente a América Latina. Ahora la experticia nacional puede ser compartida a nivel regional e internacional. Otros temas como la pérdida de la biodiversidad en el Amazonas y sus efectos en el cambio climático, tienen un impacto significativo que se extiende más allá de la región. RedCLARA equipa a los investigadores y científicos de Latino América con una infraestructura avanzada para la colaboración internacional. Los desafíos globales requieren de equipamientos globales, y RedCLARA provee acceso regional a una creciente comunidad global de investigación. Además de su conexión con GÉANT2 en Europa, RedCLARA interconecta con Estados Unidos, y está buscando establecer un enlace con TEIN2 en Asia. Definitivamente, los investigadores latinoamericanos son ahora parte de una muy amplia comunidad de colaboración.

RedCLARA ha hecho mucho para apoyar el establecimiento de redes regionales de investigación en América Latina. ¿Qué piensa de esto?

Aún mirándolo desde la distancia, en Europa, es fácil ver los beneficios regionales que han sido posibles gracias al proyecto ALICE y a CLARA. La creación de RedCLARA ha estimulado el desarrollo de muchas Redes Nacionales de Investigación y Educación en la región. Todas las redes de este tipo en Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Perú y Colombia, se formaron como resultado del ímpetus generado por el proyecto ALICE. Ahora estamos viendo los resultados de las capacitaciones y talleres que ha liderado CLARA, con el financiamiento de ALICE. CLARA ha desarrollado cursos para los ingenieros de redes algunas universidades para compartir el conocimiento y la experiencia en temas que incluyen el Desarrollo de Redes, Seguridad, IPv6, VoIP y videoconferencia. Estos so pasos vitales para la construcción de un futuro sustentable para las redes de investigación de América Latina. Podemos ver que hay un deseo real en la región de educar y compartir las mejores prácticas a través de la creciente comunidad de ingenieros de redes.

¿Cómo le gustaría que se extendieran los beneficios de RedCLARA?

Ya hemos visto la interconexión de doce países en la región entre ellos y su conexión con Europa. Pero siempre se puede hacer más. En el futuro, espero ver la profundización de la investigación colaborativa con otros países centroamericanos y de la región andina, extendiendo el alcance geográfico de RedCLARA. Es importante que toda la región coseche los beneficios de la investigación colaborativa. Se requiere mayor financiamiento, más allá del 2008, para asegurar que RedCLARA continúe creciendo y asegure la sustentabilidad de las redes de investigación y educación en América Latina.

¿Cómo cree que la Comisión Europea ve al proyecto ALICE y a RedCLARA?

La Comisión Europea ha apoyado el desarrollo de las redes de investigación en América Latina desde los inicios. Hemos recibido un invaluable apoyo a través del proyecto ALICE, supervisión y co-financiamiento (80%), a través de su programa @LIS, sin esto no podríamos haber llevado a cabo la visión de RedCLARA. Ellos han expresado su satisfacción con nuestro progreso a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Por último, la Comisión destacó muy recientemente a ALICE como un modelo de referencia para aquellos que están comenzando a construir comunidades de investigación en otras partes del mundo. Ese es un verdadero reconocimiento, del que los socios del proyecto debieran estar orgullosos.

Usted mencionó que cree que las redes de investigación estimulan la colaboración científica internacional. ¿Cree que en términos de apoyo a la educación y al desarrollo, ellas puedan beneficiar a la sociedad, aliviando la pobreza y abordando problemas de salud?

Creo que las TIC avanzadas tienen un rol que jugar en todas esas áreas, lo que beneficiaría a la comunidad. RedCLARA apoya proyectos de e-Educación, como @lis-TechNet. Esto ha creado un ambiente internacional de e-Educación que se expande en Europa y América Latina, con socios en México, Chile, Costa Rica, Italia, España y el Reino Unido. El proyecto permite a los estudiantes e investigadores ganar experiencia a través del uso de tecnologías de punta en Web e Internet.

Muchos estudios han demostrado que las TIC pueden ayudar a disminuir la pobreza. RedCLARA es un gran espacio para el desarrollo de las TIC, al proveer la infraestructura subyacente que soporta un amplio rango de proyectos TIC que están centrados en mejorar la salud, la educación y el desarrollo. Por ejemplo, el proyecto T@lemed. Éste provee servicios de e-Salud a regiones aisladas de Brasil y Colombia, permitiendo a los doctores realizar, en forma remota, diagnósticos y prescribir tratamientos a pacientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Además, T@lemed está probando servicios para ayudar a combatir la malaria y la tuberculosis en Brasil. Estos servicios no existirían sin la conexión a la red, ni a nivel regional, ni nacional y mucho menos a nivel internacional.

¿Cómo está cambiando la topología de RedCLARA?

ALICE entregó buenos niveles de conectividad, a precios razonables, en un mercado de telecomunicaciones menos que favorable. Desde la licitación original, en estos cuatro años el aumento de la competencia ha abierto crecientemente el mercado latinoamericano, y esto ha creado nuevas oportunidades para la provisión de la infraestructura de RedCLARA. CLARA asumirá la responsabilidad en las nuevas licitaciones, esto como parte del crecimiento en el rol que juega a cargo del manejo de RedCLARA. Además, el proyecto está buscando la disponibilidad de fibra oscura en la región, a fin de ofrecer a los usuarios servicios más rápidos y flexibles. Esto refleja los desarrollos que recientemente se han llevado a cabo en Europa y Norteamérica, donde hemos visto el surgimiento de redes de fibra oscura.

Vea la topología de RedCLARA www.redclara.net/03/04.htm


^

Gracias a un nuevo acuerdo de la Unión Europea:
El Crecimiento de la Investigación Latinoamericana se extiende hasta 2008

La colaboración entre los científicos e investigadores latinoamericanos y sus pares del mundo, continuará gracias a la expansión del financiamiento y de la red. El co-financiamiento de la Unión Europea para el Proyecto ALICE, responsable de RedCLARA, se ha extendido hasta el año 2008. Adicionalmente, CLARA -organización regional sin fines de lucro- está expandiendo su rol al aumentar su equipo de trabajo y adoptar mayores responsabilidades en la operación y administración de la red.

>> Más información >>

^

Conferencia de e-Infraestructura BELIEF-EELA:
Conectando el conocimiento de hoy, para el valor del mañana

Vaya a la web de la Conferencia Belief - EELAEl evento se realizará entre el 25 y el 28 de Junio 2007, en Río de Janeiro, Brasil.

La Conferencia de las e-Infraestructuras BELIEF y EELA considera a los equipos de dos proyectos financiados por la Comisión Europea, que muestran lo que se puede hacer con la e-Infraestructura en distintos campos, conduciendo hacia la adopción de una visión global. La participación en esta Conferencia asegurará que esta visión avance y pavimente el camino para la futura sustentabilidad de las e-Infraestructuras. Con una especial mirada en la colaboración entre Latinoamérica y Europa, el evento reunirá a expertos que intercambiarán sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

>> Más información >>

^

Universidad de Los Andes, Venezuela:
Institución miembro de EELA crea un Laboratorio de Bioinformática Virtual y transportable

CeCalCULA impulsa la creación de un Laboratorio Virtual en Bioinformática en un solo DVD, gracias al esfuerzo de la Unidad de Software Libre del Parque Tecnológico de la Universidad de Los Andes (ULA).

>> Más información >>

^

Para toda la comunidad CLARA:
Ya está en línea el libro "e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas"

  • El primer libro sobre la e-Ciencia escrito en Chile, está disponible en el sitio Web de REUNA (NREN chilena, responsable por el libro y el evento del que éste es resultado) y su contenido puede ser utilizado por los interesados en las materias relativas a la e-Ciencia y las e-Infraestructuras para ella.

e-Ciencia, descargue el libro aquí.Los resultados concretos de la primera iniciativa de e-Ciencia en Chile: el I Congreso Nacional "e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas", que se realizó en Santiago de Chile en septiembre de 2006 (organizado por REUNA), se han plasmado en este primer libro de la e-Ciencia que se edita en el país.

El material está disponible en la Sala de Prensa, sección Publicaciones, del sitio Web de REUNA, o bien puede ser directamente descargado en la URL http://www.reuna.cl/documentos/DOC2007/Libro_eCiencia_2006.pdf. REUNA confía no sólo en el interés que este material despertará en relación al estudio que ofrece sobre la e-Ciencia a nivel internacional, sino que también en la semilla en que éste se puede convertir para incentirvar el desarrollo de programas nacionales de e-Ciencia en los países de la región latinoamericana. Por lo mismo, la red académica chilena ha autorizado expresamente la reproducción total o parcial del libro, siempre que se mencione la fuente y que esta reproducción sirva para el desarrollo de la e-Ciencia y la e-Infraestructura en la región.

El libro parte con la definición de e-Ciencia, de la que se desprende un análisis de la e-Infraestructura; se revisan casos de países que han instaurado exitosos programas de e-Ciencia (Inglaterra, Canadá y Australia, entre otros) y se presentan los más grandes proyectos internacionales enfocados al desarrollo de e-Infraestructuras para la e-Ciencia, como por ejemplo, EELA (E-Infraestructura compartida entre Europa y América Latina) y otros en el área de la Astronomía. Además, el texto incluye un estudio de la Ciencia en Chile y la presentación de proyectos que se verían beneficiados con el establecimiento de un programa nacional de e-Ciencia.

Otro aporte del libro es el resumen de las biografías y presentaciones de los panelistas internacionales que asistieron al Congreso, además de algunas entrevistas que se les realizaron a algunos de ellos, respecto de su evaluación sobre la primera iniciativa de e-Ciencia en Chile. Dichos panelistas fueron:

  • Bill St. Arnaud, Director Senior de proyectos de red de Canarie Inc.
  • Louis O. (Bob) Hertzberger, Director Científico del Centro de Bioinformática de Holanda (NBIC) y director del Laboratorio Virtual Nacional para el proyecto de e-Ciencia.
  • Rajkumar Buyya, Director del programa de Maestría en Ingeniería y Cómputo Distribuido (MEDC) y Director del Laboratorio de Computación Grid y Sistemas de Distribución (GRIDS) del Departamento de Ciencias Informáticas e Ingeniería de Software de la Universidad de Melbourne, Australia.
  • Roberto Barbera, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Catania y Coordinador Técnico del proyecto de EELA.
  • Tony Hey, Vicepresidente Corporativo del área de Computación Técnica de Microsoft.
  • Robert Christopher Smith, del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO), parte integral de los Observatorios Astronómicos Ópticos Nacionales de los Estados Unidos (NOAO) y de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
  • Robert Michael Woodcock, Gerente de Proyectos de CSIRO (Australia's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) - División de Exploración y Minería, Geociencia Computacional.

Por último, el texto cierra con la reproducción del Foro Panel que dió fin al evento de septiembre de 2006, en el que participaron autoridades de agencias de Gobierno, los panelistas internacionales y destacadas personalidades del ámbito académico y científico de Chile y el exterior.

En el curso de los siguientes meses se le enviará una copia del Libro de e-Ciencia a todos los directores de las redes avanzadas nacionales de Latinoamérica. Además, REUNA llevará a cabo, en la Universidad de Santiago de Chile, los días 23 y 24 de mayo, el I Taller de Articulación para la e-Ciencia, y, los días 12 y 13 de septiembre, el II Congreso Nacional de e-Ciencia. Más información de estos eventos en: http://e-ciencia.reuna.cl.

^