DeCLARA Express
Viernes 16 de febrero de 2007



Estimados Miembros de CLARA:

Mediante DeCLARA Express, les invitamos a conocer o a recordar aquellas actividades que fijaron o marcarán agenda en la comunidad CLARA y en el mundo de las Redes Avanzadas de Investigación y Educación.

Saludos cordiales,

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

Bolivia tiene nuevo representante en CLARA

El Ing. Luís Sergio Valle S. fue designado Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), por el Vicepresidente Álvaro García Linera. De este modo, el país andino da continuidad en la gestión de implementación de conectividad y acceso a CLARA y RedCLARA. La comunicación fue oficializada a CLARA y ALICE / DANTE, el día 26 de enero.

^

22 de febrero:
2ª Reunión de Coordinación previa al Día Global de Información del FP7

FP7 Information DayDos pruebas técnicas a través de ISABEL ya se han realizado entre los miembros de CLARA y sus instituciones afiliadas, con miras a la realización del Día Global de Información del FP7 -que se desarrollará en línea el 6 de marzo- y ya está agendada la nueva Reunión de Coordinación para el 22 de este mes; sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de convocatoria, por lo que llamamos a todas las NREN a extender la invitación a participar en esta jornada a todas las instituciones que las integran y a los investigadores de ellas.

Los objetivos de la reunión del 22 de febrero -fijada para las 18:00 de Madrid- son:
1. Afinar los aspectos técnicos;
2. Hacer una prueba con las presentaciones que hará cada una de las redes participantes (referidas a sus ideas de proyectos).

Importante: habrá un tiempo limitado para las presentaciones de ideas de proyectos dentro del tópico de e-Infraestructura del Programa Específico de "Capacidades" del FP7, después de las conferencias programadas en la Agenda Preliminar. Estas presentaciones deberán estructurarse con un breve resumen y un máximo de dos (2) diapositivas, y limitarse a un tiempo máximo de cinco (5) minutos.

A fin de coordinar las participaciones y el tiempo que se requerirá para las mismas, es necesario enviar a Rocío Cos <rocio.cos@redclara.net>, Gerente de Proyectos de CLARA, hasta el 20 de febrero, la siguiente información:

a) Datos de los interesados en participar por parte de cada NREN (Nombre, Institución de procedencia y correo electrónico).
b) Idea del proyecto que desean presentar, con un breve resumen.
c) Diapositivas preliminares (esto permitirá identificar posibles coincidencias en ideas de proyectos, que en un momento dado se pudieran integrar).

Una vez identificadas las diferentes participaciones, se publicará el programa en el sitio de CLARA para hacerlas del conocimiento de todos.


>> Más información >>

^

EELA liberó la tercera edición de su boletín

EELA News - nº 3 - febrero de 2007Ya está en línea el tercer Nº de EELA News, el boletín bimensual del proyecto de mallas E-Infraestructura compartida entre Europa y América Latina, que opera sobre RedCLARA. En esta edición -que sólo se realiza en inglés- se destacan los siguientes temas: Revisión conjunta a los proyectos EELA, EUCHINAGRID y EUMEDGRID, por parte de la Comisión Europea se desarrollará el 27 y 28 de febrero; Desafío de Datos de WISDOM en la lucha contra la Malaria, novedades respecto de las pruebas sobre la e-Infraestructura de EELA, el Taller de EELA realizado en Lima y la próxima conferencia de e-Ciencia que se desarrollará el 1 y 2 de marzo en Madrid.

>> Descargue AQUÍ el Boletín >>

^

Juan Carlos Guel López:
Coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad de RedCLARA, recibe el Premio b:Secure 2007

Juan Carlos Guel LópezEn su edición en línea, el 6 de febrero B:Secure destaca a Juan Carlos Guel López, de la UNAM (México), activo miembro de RedCLARA y Coordinador del GT-CSIRT, como "Guardián del Ciberespacio" y, en una extensa nota, explica las razones que lo llevaron a constituirse en el galardonado del año en materia de seguridad en redes.

En el reportaje de B.Secure, desarrollado por Lizzette Pérez Arbesú, se lee:

"Juan Carlos promueve una estrategia de seguridad en otras instituciones educativas, trabaja de la mano con la Business Software Alliance (BSA) y la Policía Federal Preventiva (PFP) para detectar y dar seguimiento a actividades ilegales en Internet, gestiona un programa de becarios para desarrollar profesionales de seguridad informática, colabora en la realización de eventos como el de Seguridad en Cómputo de la UNAM, desarrolla un portal de seguridad informática de alcance internacional, trabaja en la creación de un proyecto de monitoreo de nodos en Internet, en toda la República Mexicana, y colabora en proyectos de honeynets, compartiendo información en tiempo real, con colegas en España y Brasil… entre otras cosas.

"Sus múltiples actividades le han valido el reconocimiento de muchos actores de la industria. Por todo esto, los editores de b:Secure le otorgaron el b:Secure Award 2007".

>> Lea el reportaje completo en B.Secure >>

^