DeCLARA Express
Viernes 15 de septiembre de 2006



Estimados Miembros de CLARA:

Mediante DeCLARA Express, les invitamos a conocer o a recordar aquellas actividades que fijaron o marcarán agenda en la comunidad CLARA y en el mundo de las Redes Avanzadas de Investigación y Educación.

Saludos cordiales,

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

4 al 7 de Septiembre:
I Conferencia EELA y I Congreso Nacional de e-Ciencia fueron un éxito

La 1ª Conferencia EELA, llevada a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 4 y 5 de septiembre, se constituyó en un espacio de reforzamiento de los lazos de cooperación entre los miembros del proyecto e-Infraestructura compartida entre Europa y América Latina (EELA) y de éstos con los proyectos relacionados, representados por quienes lideran desarrollos de Grid en Europa, los Balcanes y Asia, como EGEE, BELIEF, SeeGrid, BalticGrid y EUChinaGrid.

La Conferencia EELA se convirtió en el estímulo que los países de América Latina requieren para aquello que dice relación con generar iniciativas nacionales de Grid, lo que fue consolidado en el Congreso Nacional de e-Ciencia. Las presentaciones desarrolladas en éste, ya se encuentran disponibles en línea en la Agenda del sitio web del evento: http://www.eu-eela.org/chile/.

>> Ingrese directamente a la página de las presentaciones de la Conferencia EELA >>

"e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas", fue la consigna del evento que, organizado por REUNA y patrocinado por las más destacadas entidades del quehacer científico, de innovación y educación de Chile, se desarrolló los días 6 y 7 de septiembre en el Hotel NH Santiago. En el Foro - Debate de cierre, denominado "¿Un Programa de e-Ciencia para Chile?", Fabrizio Gagliardi, Director del Technical Computing Initiative, reconocido mundialmente como uno de los padres de las iniciativas de Grid e infraestructuras para la e-Ciencia en el mundo, realzando las capacidades de REUNA y su sólida integración y posicionamiento en CLARA y el proyecto EELA, sostuvo que "Chile tiene todas las condiciones para ser líder en e-Ciencia", signando al país como uno de los que reune las mejores condiciones para convertirse en el punto de referencia en materia de Grids e Infraestructuras para la e-Ciencia de la región latinoamericana.

>> Ingrese directamente a la página de las presentaciones del Congreso Nacional de e-Ciencia >>
>> Sitio web del Congreso >>

Previo a estos eventos, el día 3 de Septiembre, en el Hotel NH de Santiago, CLARA y WHREN/LILA sostuvieron una reunión de trabajo, la que se desarrolló en paralelo al 1º Tutorial Administrativo EELA (en las mismas dependencias).

 

^

Oportunidad para la comunidad CLARA en México:
CONACyT convoca a concurso para establecimiento de Laboratorios Científicos o Tecnológicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACyT, está convocando a las instituciones de Educación Superior y/o centros de investigación, inscritos en el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas, a participar en el concurso de apoyo complementario para el establecimiento de "Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Tecnológica" en las áreas de:
- Biotecnología o Biomedicina,
- Nanotecnología,
- Cómputo avanzado y
- Energías alternas.

>> Más información >>

^

VII Simposio Internacional IEEE en Computación Cluster y Grid

CCGrid 2007 es el séptimo de una serie de exitosos simposios internacionales y esta es la primera vez que se realizará en Sudamérica: en Río de Janeiro, Brasil, entre el 14 y el 17 de mayo de 2007. El llamado es para que todos los interesados en el tema envíen sus artículos para participar en el simposio, hasta el 15 de noviembre. Los artículos seleccionados podrán participar de una Edición especial del Concurrency and Computation: Practice and Experience.

>> Más información >>

 

^

Conocimiento abierto, sociedad libre:
III Congreso ONLINE del OCS

En el mes de noviembre de 2006 comenzará a celebrarse la tercera edición del Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad (OCS). Después de las ediciones de septiembre de 2002 y de noviembre de 2004, el OCS quiere apostar por otorgar continuidad e intentar consolidar esta actividad que ya es, por trayectoria, prestigio y capacidad de convocatoria, una de las citas más importantes para la reflexión académica y social sobre la nueva sociedad tecnológica.

>> Más información >>

^

Conferencia Internacional EGEE 2006

La Conferencia se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre de 2006 en el Centro Ginebra (CICG) en Ginebra, Suiza. En ella, EGEE proporcionará una oportunidad importante para los asistentes de establecer contactos con sí misma y con otras comunidades, para planear el uso futuro de la infraestructura Grid de EGEE, para aprender sobre los últimos avances y discutir la evolución futura del middleware del Grid.

>> Más información >>

^