DeCLARA Express
Viernes 05 de mayo de 2006



Estimados Miembros de CLARA:

Mediante DeCLARA Express, les invitamos a conocer o a recordar aquellas actividades que fijaron o marcarán agenda en la comunidad CLARA y en el mundo de las Redes Avanzadas de Investigación y Educación.

Saludos cordiales,

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

En Lisboa, Portugal:
RedCLARA y ALICE marcaron pauta en el IV Foro Ministerial UE-ALC sobre Sociedad de la Información

*
*
*
.: Cumbre de Sociedad de la Información Europa-América Latina y Caribe destaca a RedCLARA como el principal logro de la Cooperación entre ambas regiones :.
Comisionada Vivian Redding
Escuche AQUÍ el discurso de Vivian Redding (Lisboa, 29 de Abril de 2006).
La Comisionada para la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Mrs. Vivian Redding, en su discurso de cierre del Foro de Ministros de Europa América Latina y el Caribe sobre Sociedad de la Información (Lisboa, 28 y 29 de Abril), destacó a RedCLARA como la "gran historia de éxito de la Cumbre" en términos de cooperación entre América Latina y la Unión Europea.
Descargue AQUÍ la Declaración de Lisboa.
*
 
*
*
*
*

El IV Foro Ministerial EU-LAC se celebró el 28 y 29 de abril recién pasado. En este evento el proyecto ALICE demostró sus logros a solo 18 meses de su lanzamiento en la cumbre de Río de Janeiro. RedCLARA fue destacada por la Comisionada para la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Vivian Redding, como el principal logro de cooperación entre Europa y América Latina.

Con el objetivo de debatir una declaración centrada en el impacto social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que será presentada en la Cumbre UE-ALC de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará en Viena el 11 y 12 de mayo de 2006, el IV Foro Ministerial Unión Europea (UE) - América Latina y el Caribe (ALC) sobre la Sociedad de la Información, se desarrolló el 28 y 29 de abril en la ciudad de Lisboa, Portugal.

El Foro fue organizado por el Gobierno Portugués y la Comisión Europea (CE), con el apoyo de AHCIET (como miembro del consorcio International Stakeholder Network del Programa @LIS), y contó con la participación de los proyectos @LIS y entre ellos, el proyecto ALICE y RedCLARA; los representantes de estos últimos, participaron en Lisboa demostrando los logros de RedCLARA, 18 meses después de su lanzamiento en la cumbre de Río de Janeiro.

Para RedCLARA la importancia de este evento fue determinante, porque los socios ALICE afrontaron el cómo pueden Latinoamérica y Europa asegurar el éxito del proyecto y dentro de él de RedCLARA, más allá del 2007.

Toda la información sobre los resultados del Foro aparecerá en el próximo boletín DeCLARA.

>> Más información sobre el IV Foro EU-AL en AHCIET >>

^

La investigación latinoamericana de la mano con RedCLARA

RedCLARA ha conectado, hasta el momento, a 14 países latinoamericanos con la red europea de investigación GÉANT2 y con la comunidad mundial de investigación.

Con nuevas redes conectadas, la comunidad de investigación latinoamericana podrá tener acceso y contribuir a los proyectos globales de investigación. Promoviendo la integración regional, el proyecto ALICE ha creado RedCLARA, la que hasta ahora conecta a 14 países a lo largo de Centro América y Sur América, permitiendo a 738 universidades e institutos de investigación, comunicarse con Europa y sus pares en el mundo, de manera directa.

>> Más información >>

^

XV Simposio Internacional IEEE sobre Computación distribuída en alto rendimiento

El XV Simposio Internacional IEEE sobre Computación distribuída en alto rendimiento, se llevará a cabo en París, entre el 19 y el 23 de junio de 2006. El evento ha programado 8 talleres sobre Grids y sus aplicaciones.

>> Más información >>

^

VIII Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE06)

El simposio, organizado por el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, ADIE, se realizará entre el 24 y el 26 de octubre de 2006, en León, España.

>> Más información >>

^

Mesa Redonda y Sesión Especial del CISC “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”

La mesa redonda se llevó a cabo los días martes 3 y miércoles 4 de mayo de 2006 en Washington, DC, en el marco del XXXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Las sesiones se desarrollaron en la sede de la Secretaría General de la OEA.

>> Más información >>

^