DeCLARA Express
Viernes 24 de marzo de 2006

 

Estimados Miembros de CLARA:

Mediante DeCLARA Express, les invitamos a conocer o a recordar aquellas actividades que fijaron o marcarán agenda en la comunidad CLARA y en el mundo de las Redes Avanzadas de Investigación y Educación.

Aprovechamos el espacio para saludar a Nicaragua y los amigos de RENIA, recientemente conectados a RedCLARA, y para enviar todo nuestro cariño y nuestras fuerzas a la querida Ida Holz: Ida, ¡te estamos esperando!

Saludos cordiales,

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

CLARACLARA hace llamado para presentación de candidaturas a dos cargos

Los llamados a concurso son para proveer los cargos de Coordinador de Capacitación de CLARA y Jefe de Administración y Finanzas. Los Curriculum Vitae deberán ser enviados con plazo 15 de Abril de 2006, a las 12:00 hrs. (mediodía) de Santiago de Chile (GMT-4), y podrán ser enviados en papel o en formato Word o PDF.

>> Descargue llamado para Coordinador de Capacitación (PDF) >>
>> Descargue llamado para Jefe de Administración y Finanzas (PDF) >>

^

TERENATERENA Networking Conference 2006 se alista para mayo

La Conferencia de redes TERENA, TNC, se llevará a cabo en Catania, Italia, entre el 15 y el 18 de Mayo de 2006, y congregará a líderes de redes de investigación de Europa y el mundo. GÉANT2 realizará una sesión sobre los usos de esta red durante la conferencia.

La Conferencia de redes, TERENA (Trans European Research and Education Association), es un importante evento anual que ofrece la oportunidad de presentar y discutir estrategias y técnicas de las redes de ancho de banda y servicios a la comunidad de investigación y educación, incluyendo además una serie de actividades que complementan estas presentaciones.
Este evento reúne a figuras líderes de las redes de investigación de Europa y del mundo, y entrega una gran oportunidad de aprender sobre los últimos acontecimientos sobre estos temas.

>> Más información >>

^

Edmundo Vitale:
"Latinoamérica ha avanzado, pero la brecha digital no ha disminuido"

Edmundo VitalePor estos días el ingeniero Edmundo Vitale está organizando el noveno taller sobre tecnología de redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC), que se desarrollará entre el 24 y el 29 de julio de 2006, en Quito (Ecuador), donde también se llevará a cabo el Taller Técnico de CLARA y la reunión semestral de ALICE. Aprovechando su visita a Chile, en DeCLARA hemos querido conocer su opinión sobre la situación de América Latina y el Caribe, en el tema de las tecnologías de información y comunicación.

Edmundo Vitale se desempeña como Gerente General de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes y es Coordinador General de los Talleres sobre Tecnologías de Redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC). Entre otros cargos, es gerente de educación del Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela y Miembro del Foro permanente de Redes de América Latina y el Caribe, ENRED. Además, ejerce como Coordinador regional (Main Contact) para Centroamérica, el Caribe y el Norte de Suramérica (Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá) del programa CISCO Academy Training Center en Venezuela.

Por estos días estuvo visitando Chile y, por su puesto, pensando en la organización del noveno taller sobre tecnología de redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC), que se desarrollará en julio en Quito, Ecuador. Vitale conversó con CLARA sobre los profesionales de la tecnología en Latinoamérica y el Caribe, sobre el progreso de estas regiones respecto de los países desarrollados y sobre las novedades del próximo evento WALC.

Preparando a los profesionales

Vitale maneja muy bien los temas sobre tecnología de redes a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, y está seguro que el cuestionamiento del estado actual de los profesionales y técnicos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Latinoamérica, tiene que ver más con la cantidad que la calidad de estos entendidos, la que asegura, es muy buena. Según dice, existe un cambio respecto de hace algunos años en esta región, y este cambio pasa porque instituciones de educación superior están focalizándose en ofrecer estudios relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

"También hay programas de las empresas privadas, como el programa de CISCO, que está formando este tipo de profesionales. Son programas que dan certificación a las empresas y que van a ayudar a que existan más profesionales con niveles satisfactorios. Ahora, comparativamente, estamos en desventaja, todavía no tenemos el número de profesionales con niveles superiores de conocimientos para acercarnos a los países desarrollados", comenta el ejecutivo valorando este tipo de instancias que son de gran ayuda para no quedarnos rsagados.

Otro de los programas que está también tomando cartas en el asunto es el proyecto CLARA, reconoce este profesional: "Los coordinadores de redes más importantes de cada uno de los países están en este proyecto, de manera que este programa con infraestructuras nuevas que se están presentando en la región, van a obligar a formar más profesionales".

Y en este contexto ¿Qué importancia le atribuyes tú a RedCLARA. Qué tipo de influencia consideras ha ejercido o va a ejercer en América Latina y el Caribe?

Yo creo que no ha influido todavía, hay que preguntarse cómo influirá CLARA en el panorama de las universidades, salud, tele-educación, computación compartida. CLARA va a permitir desarrollos que necesitan procesos de altos requerimientos y que se van a lograr gracias a esta red avanzada, pero también la posibilidad de proyectos colaborativos. El día de mañana vamos a ofrecer postgrados desde uno de nuestros países y lo ofreceremos para toda la región y, al mismo tiempo, podremos estar recibiendo estudios a distancia, tanto desde Latinoamérica como de Estados Unidos y Europa. Al proyecto CLARA lo veo como una iniciativa de altísima importancia para la región, que acompañará el desarrollo social, económico, el desarrollo profesional de cada uno de los países que se estarán asociando al programa y será de total beneficio.

Latinoamérica crece

Para Edmundo, el avance que tenga América Latina y el Caribe en los temas de tecnología, pasa por las personas que toman las decisiones en cada uno de estos países. Ellos debieran tener claro que las ventajas competitivas de trabajar con uso de la tecnología a nivel gobierno, industria, salud y educación, es fundamental para un desarrollo óptimo: "Si logramos que los gobiernos entiendan la importancia que tiene el uso de estos recursos y logramos también que la empresa privada lo haga, estaremos en rumbo hacia convertirnos en buenos usuarios y aprovechadores de la tecnología".

¿Cómo ve usted el futuro de las TIC en Latinoamérica?, ¿hacia dónde se está avanzando?

Si hacemos un recuento de lo que teníamos en Latinoamérica y lo que tenemos ahora, debemos ser optimistas. Cada día hay más recursos de bajo costo que permiten acceder a Internet. Las relaciones y comunicaciones entre profesionales, de distintos continentes, son más rápidas y más fáciles y también más dinámicas, lo que trae, como consecuencia, la posibilidad de mejorar las condiciones de tecnología que tenemos en nuestros países; no obstante, definitivamente en la comunidad aún hay una gran necesidad de incorporar cambios culturales para aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías. Hemos avanzado y estamos mejor que hace unos años pero siempre hay una brecha, un gap, una distancia entre nuestros países y los países desarrollados. El tamaño de la brecha no ha disminuido, y la explicación está en que, en la medida que nosotros avanzamos, los países desarrollados avanzan mucho más.

Talleres WALC

Quizá uno de los programas que ha trascendido más en la región, y que desde el año 1992 se viene ofreciendo, es la Escuela Latinoamericana de Redes y los Talleres sobre Tecnología de Redes Internet para América Latina y el Caribe (WALC), de la cual Edmundo Vitale es Gerente General. Estos programas han formado a más de 2.500 profesionales en distintas áreas de la tecnología; profesionales que hoy ocupan cargos importantes tanto en la administración pública como en el sector privado de estos países, explica Vitale. Existe, además, una comunidad derivada del programa de la fundación de la escuela Latinoamérica de Redes, que es importante pues hace una serie de trabajos colaborativos que han derivado hacia las relaciones humanas que se consiguen cuando estos participantes se reúnen en uno de estos países, fomentando el establecimiento de trabajos a distancia que benefician a todos los países.

"La idea es que hay un progreso en cuanto a las relaciones profesionales. WALC es el primer programa que ha estado fortaleciendo recursos humanos en el área de las tecnologías de redes y es apoyado por instituciones como la sociedad de Internet, la OEA, el Banco Mundial, la UNESCO. Es el evento de mayor trascendencia de toda la región. Este programa, incluso, se complementa con la Cátedra UNESCO, que tiene que ver no sólo con los talleres que ofrecemos en toda Latinoamérica, sino también, con el desarrollo de proyectos de investigación y de formación a distancia", apunta Vitale.

¿Cuál sería el nuevo aporte de los talleres WALC en esta novena versión?

Uno de los puntos más importantes es que por primera vez coinciden los talleres WALC con el taller técnico de CLARA, lo que traerá, sin dudas, beneficios para ambos grupos. Será una instancia de reunión y trabajo colaborativos entre profesionales de las diferentes redes: las de CLARA, que son las de Internet2 -los técnicos de I2, con el otro grupo académico- y el de las organizaciones públicas y privadas que requieren de los servicios de las tecnologías de la información. Es una coincidencia programada que va a permitir reunir a grupos que se necesitan.

Ahora, respecto de los talleres en sí, se están incorporando nuevos programas. Lo primero es la incorporación de un taller sobre los protocolos IPV6, que van a permitir el desarrollo en muchas más redes a nivel mundial, por lo que será fundamental la formación de profesionales de dominen el tema. También habrá un taller sobre la gestión de red, que se está ofreciendo por primera vez, y trata de ver técnicamente cómo es administrada la red, cuáles son las medidas de seguridad y de programación que hacen falta para que una red de una institución, para que pueda funcionar y opere de la mejor manera. Otro taller nuevo será uno que se identifica con la administración de proyectos, que tiene que ver con la capacidad de manejar proyectos, para los coordinadores de las redes de organizaciones que necesitan incorporar redes, también para saber administrar personal, recursos. También está el taller de telefonía IP; ésta está revolucionando el mundo de las comunicaciones, ahora podemos tener una transmisión de voz telefónica a través de una red de Internet. Estos son los talleres nuevos, que intentan abarcar todo lo que está pasando en el mundo de las TIC. Todo el mundo está preocupado de la seguridad, de tener conexiones inalámbricas para hacer de manera sencilla la transmisión de datos desde un computador a Internet, y telefonía IP porque podemos tener beneficios enormes, ya tenemos una red instalada y lo que estamos adicionando es un elemento de software o hardware sobre esa red, y con eso podemos comunicarnos de una manera mucho más fácil, en localidades cercanas y lejanas.

A estos talleres también se le suma un foro que tiene que ver con Internet y la Sociedad, donde se va a discutir sobre cómo incorporar a la comunidad de la mejor manera al uso de esos recursos. También se tratará el tema del género, esto es, cómo las mujeres están aprovechando el uso de las tecnologías en la vida cotidiana.

>> Más información sobre WALC 2006 >>

^