DeCLARA Express
Viernes 27 de enero de 2006

 

 

 

Estimados Miembros de CLARA:

Mediante DeCLARA Express, les invitamos a conocer o a recordar aquellas actividades que marcarán y marcaron agenda en la comunidad CLARA y en el mundo de las Redes Avanzadas de Investigación y Educación.

Además, les informamos que, por vacaciones de verano, la edición de este informativo se suspende durante el mes de febrero. Nos reencontraremos con ustedes el 3 de marzo.

Saludos cordiales,

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

¡EELA despega!

EELAMediante la acción conjunta de un grupo de especialistas altamente motivados, de Europa y América Latina, el Proyecto EELA creará una red humana dedicada a trabajar en Grids (Mallas), e-Infraestructura y e-Ciencia. EELA comenzó su ejecución el 1 de enero de 2006, y será oficialmente lanzado durante su Reunión de Inicio ("Kick-off Meeting", KoM) a desarrollarse en dependencias de CIEMAT, en Madrid y Trujillo (España), entre los días 30 de enero y 2 de febrero del presente.

Financiado por la Comisión Europea, con 1.7 millones de Euro, el Proyecto EELA ("E-Infrastructure shared between Europe and Latin America" - E-Infraestructura compartida entre Europa y LatinoAmérica) busca levantar un puente digital entre las iniciativas de e-Infraestructura que están en proceso de consolidación en Europa (en el marco del Proyecto EEGE, europeo) y aquellas que están emergiendo en América Latina, mediante la creación de una red de colaboración que compartirá una infraestructura de Grid para apoyar el desarrollo y prueba de aplicaciones avanzadas.

En dos años, EELA establecerá una red de colaboración dentro de la cual será posible identificar y promover un marco de sustentabilidad para la e-Ciencia en Latinoamérica. Esta iniciativa es considerada estratégica para reforzar la colaboración entre América Latina y Europa, tomando ventaja de la ya establecida conexión y de la red avanzada que ha sido desarrollada gracias al proyecto ALICE: RedCLARA, la primera red regional de investigación y educación de Latinoamérica.

Los extraordinarios logros alcanzados en Europa en el ámbito de las redes avanzadas e infraestructuras de investigación, han pavimentado el camino para el desarrollo de una poderosa infraestructura Grid, que permite la ejecución de computación distribuida y el almacenaje compartido entre distintos dominios geográficos y administrativos. Toda esta e-Infraestructura -donde las iniciativas de GÉANT e EGEE son líderes- ha resultado en la creación de una plataforma ideal para el desarrollo de la llamada Área de Investigación Europea (ERA, por su nombre en inglés: "European Research Area").

Mediante específicas acciones de apoyo, EELA aspira a posicionar a los países latinoamericanos en el mismo nivel de los desarrollos europeos, en términos de e-Infraestructura. Ahora que la infraestructura de red en América Latina es estable, el foco de EELA estará puesto en la infraestructura de Grid y en algunas aplicaciones relacionadas de e-Ciencia. Las instituciones que participan en el proyecto han identificado dos ámbitos de trabajo fundamentales: la creación de una red humana en e-Ciencia -valorando sus necesidades y brindándole entrenamiento- y la conducción de desarrollos tecnológicos que permitan el desarrollo y operación de Grid en la región.

En este esfuerzo colectivo, EELA iniciará una infraestructura común en América Latina y Europa, interconectada mediante las redes RedCLARA y GÉANT, sobre la que serán implementadas algunas aplicaciones de interés general: Biomedicina, Física de Altas Energías, e-Educación y Clima. Dado el ámbito de acción, EELA ayudará a reducir la brecha digital en la región latinoamericana, poniendo a disposición de los investigadores una muy poderosa e-Infraestructura en la cual podrán realizar complejas investigaciones de una manera sencilla, que, a futuro, puede extenderse para servir como base para una gran comunidad de usuarios. Además, este esfuerzo permitirá a Latinoamérica entrar, de modo ordenado y como un grupo, en la tecnología de Grid.

EELA KoM, la Reunión de Inicio

Tras doce meses de preparación y negociaciones, el Proyecto EELA despegará en España durante una reunión de cuatro días. En la denominada KoM, las primeras dos jornadas estarán dedicadas a reuniones gerenciales y técnicas, y a la presentación de los proyectos EGEE -considerado como el proyecto madre-, EuChinaGrid, EuMedGrid, SEEGRID1/2 y ICEAGE. Esta parte de KoM se llevará a cabo en Madrid, una de las mayores ciudades capital de Europa.

Luego de estos dos días, los participantes podrán visitar las futuras dependencias de CETA-CIEMAT, ubicadas en la hermosa ciudad de Trujillo (Departamento de Extremadura, España), donde la KoM continuará con reuniones de los cuatro distintos Paquetes de Trabajo del Proyecto. Trujillo se ubica aproximadamente a 250 Km. al suroeste de Madrid, cerca de la frontera con Portugal: el lugar ideal para conectar con América Latina.

Miembros de EELA

EELA es coordinado por CIEMAT (España) e incluye a varios miembros de Europa -CERN; CSIC, REDIRIS, UC y UPV (España), INFN (Italia) y LIP (Portugal)- y de América Latina -CLARA; UNLP (Argentina), CEDERJ, RNP, UFF y UFRJ (Brasil), REUNA, UDEC y UTFSM (Chile), CUBAENERGIA (Cuba), UNAM (México), SENAMHI (Perú) y ULA (Venezuela).


Para más información de los proyectos relacionados aquí citados, visite:

Para más información acerca del Proyecto EELA, visite: http://www.eu-eela.org

Correo electrónico de contacto: po@eu-eela.org

>> Descargue Comunicado de Prensa para distribuirlo al interior de su institución, en español >>
>> Descargue Comunicado de Prensa, en inglés >>

^

Urgente, Representantes Técnicos de CLARA:
ACLARA requiere de vuestra cooperación para instalar los distintos repositorios en la región

ACLARASe solicita a todos los Representantes Técnicos de CLARA, revisar la información de los requerimientos necesarios para la instalación del repositorio de información ACLARA en forma local, y enviar sus consultas y propuestas de calendarización para la instalación de sus repositorios a Marcela Larenas <mlarenas@reuna.cl> y Erich Tomey <etomey@reuna.cl>. Esta información le permitirá al equipo a cargo del proyecto ACLARA, cumplir con el compromiso contraído en la reunión ALICE-CLARA realizada el pasado mes de noviembre en Montevideo (Uruguay), respecto de la elaboración de un plan de implantación de la herramienta.

Los requerimientos se encuentran en el documento adjunto:

>> Más información sobre ACLARA >>


^