Estimados Miembros de CLARA:

Es un gusto compartir con ustedes la edición número 100 del DeCLARA Express. Desde el 23 de septiembre de 2005, cuando empezó a circular de forma virtual, este boletín ha divulgado actividades que han sido hitos para la historia de las redes avanzadas en el mundo.

Al revisar el archivo de las publicaciones, disponibles todas en línea, recordamos el nacimiento de RAAP, el lanzamiento oficial de RAU2, los primeros pasos de RAGIE, el nombramiento de la red colombiana bajo el nombre de RENATA y su conexión junto a la de RENIA a RedCLARA. Además fuimos parte de la publicación de la cronología de CLARA, de la aplicación de un nuevo buscador, quedó plasmada la extensión del proyecto ALICE hasta marzo de 2007, luego su continuación hasta el 2008 y celebramos el lanzamiento oficial de ALICE2 y la segunda versión de RedCLARA en 2010.

Al otro lado del mundo pudimos ver en línea y en vivo un eclipse solar en España gracias a la trasmisión de RedIRIS y asistimos al registro de los datos emitidos desde la nave espacial SMART-1, registramos el inicio del proyecto EELA2, la inclusión de la India a GÉANT2 y el nacimiento de la red de Nueva Zelanda, KAREN.

Conjuntamente les hemos contado de talleres, seminarios, convocatorias, transmisiones, simposios, y reuniones de distintas iniciativas en torno a la ciencia y la academia en todo el mundo. Como siempre, les recordamos que ustedes pueden enviar las noticias de sus redes y proyectos a este correo, a fin de que sean publicadas en nuestra Web y boletines.

Un cordial saludo, ¡y que sean cien más!

Comunicaciones y Relaciones Públicas
CLARA

 

GISELA

Lanzan oficialmente GISELA

El proyecto Grid Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America (GISELA), co financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (FP7), se lanzó oficialmente en una reunión sostenida en México.

+ Más información >

CONINFO III

El Salvador y Guatemala eliminan fronteras con videoconferencia sobre redes avanzadas

En una muestra vivencial de cómo las redes avanzadas no tienen fronteras,  las NREN de Guatemala y el Salvador han unido esfuerzos para realizar una videoconferencia en el contexto de la celebración del Día del Profesional Informático salvadoreño, que se celebrará con un congreso del 5 al 6 de octubre.

+ Más información >

Nicaragua

Vicepresidente de Nicaragua recibe a representantes de CLARA

Miembros del directorio de CLARA, acompañados del Director Ejecutivo, Florencio Utreras, visitaron al vicepresidente de Nicaragua, don Jaime Morales Carazo, con el objetivo de promover la inclusión de este país a las redes avanzadas.

+ Más información >

RENATA

Web de RENATA: Mejor Sitio en Internet de Investigación de Colombia

El premio se entrega a la creatividad, el talento nacional y el impulso al aprovechamiento de la web con fines científicos y educativos. Este es el segundo año consecutivo que el sitio de RENATA lo recibe.

+ Más información >