RedCLARA y RICAP firman acuerdo para crear mecanismos de cooperación

ricap mouCon el objetivo de establecer un marco regulatorio con respecto a mecanismos de cooperación entre la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones (RICAP), ambas instituciones firmaron, el 11 de diciembre de 2017, un Memorando de Entendimiento (MoU) en el que se comprometen, entre otras acciones, a intercambiar y promover sus experiencias y mejores prácticas, proveer y realizar conjuntamente actividades de capacitación y docencia, e integrar en una única infraestructura sus plataformas de computación en la nube.

Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA, y Rafael Mayo, Coordinador de RICAP, son los firmantes del acuerdo que se extenderá hasta fines del año 2020.

Con sede en Madrid, España, RICAP es una red temática que se presenta para proveer a la región una infraestructura estratégica en el ámbito de la computación de altas prestaciones a partir de una arquitectura avanzada que comprende la computación de alto rendimiento (HPC) y la de alta productividad (HTC). Para esto, aúna a varias organizaciones y desarrolla distintas herramientas de software destinadas a facilitar el acceso y la eficiencia computacional de esta infraestructura de hardware, incentivando su uso gratuito mediante distintas acciones de divulgación y difusión.

El acuerdo con RedCLARA es un paso más en ese sentido, dado que también busca aumentar la sensibilización e información sobre las actividades de cada red, tanto en lo referido a sus asociados, como a los usuarios potenciales y a los responsables de adoptar decisiones dentro de las respectivas comunidades beneficiarias. “La importancia del MoU es realmente vital dado que, sin RedCLARA, el alcance e impacto que pudiera tener RICAP sería mucho más limitado. Gracias a todas las actividades que regularmente realiza RedCLARA, RICAP se verá promocionada en todas ellas y podrá cumplir de manera más efectiva sus compromisos. Igualmente, RedCLARA se verá beneficiada en que pondrá a disposición de sus asociados una capacidad de cómputo mucho mayor”, celebra Rafael Mayo.

Para Luis Eliécer Cadenas, el MoU entre RedCLARA y RICAP está potenciando un modo de actuar que es clave para la comunidad académica en la región. “Compartir los recursos invertidos, generalmente escasos, potenciando iniciativas locales o regionales para que toda la comunidad tenga acceso a ella y se beneficie, otorga un valor al esfuerzo cooperativo que va mas allá de la pura conectividad”, analiza. El Director explica, además, cuáles serán los próximos pasos de la iniciativa: “Vamos a definir, en conjunto, un plan de trabajo que incluye capacitación en línea y la estructura de los métodos técnicos requeridos para que los miembros de cualquier red académica en Latinoamérica puedan usar estos recursos con garantía de seguridad”.

El MoU no implica ningún tipo de obligación jurídica vinculante y podrá renovarse automáticamente por 39 meses a su término. Para obtener más información sobre el Memorando de Entendimiento y sus resoluciones, descargue el documento en PDF. El acuerdo con RICAP es el tercer del tipo firmado por RedCLARA en los ultimos meses. En septiembre de 2017, la red regional firmó un MoU con el capítulo boliviano de Internet Society para el desarrollo de la red avanzada nacional de Bolivia y su posterior integración a la red regional, y en diciembre se anunció el acuerdo con SOS Telemedicina, de Venezuela, para extender y desarrollar iniciativas en el área.

Le invitamos a conocer

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @Red_REUNA: No te pierdas mañana la transmisión en vivo de Terrence Tao, quien dictará una charla abierta en la Facultad de Matemáticas…
9hreplyretweetfavorite
RedCLARA Y nosotros también tenemos una convocatoria. ¿Eres creativo o estudiante de diseño gráfico? Entonces puedes ser el… https://t.co/p8JTBo6lIf
10hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps