En busca de estrechar lazos, Luis Eliécer Cadenas visita redes avanzadas latinoamericanas

eliecer mexicoYa son cinco meses de trabajo intenso y una rutina que involucra aeropuertos, check-ins, hoteles y el hacer y deshacer de maletas. Podría muy bien ser el tour de algún cantante, pero es la rutina del Director Ejecutivo de RedCLARA, el venezolano Luis Eliécer Cadenas. Desde que asumió el cargo, el 1 de agosto de 2017, Cadenas ha visitado buena parte de los países latinoamericanos y sus respectivas redes nacionales con un objetivo claro: estrechar lazos y entender la realidad de cada una de ellas desde cerca. “Han sido meses muy intensos y positivos. Para mí es muy importante escuchar lo que cada uno de nuestros miembros está haciendo y entender su lógica interna de trabajo. Así será más fácil para RedCLARA aportar a su desarrollo”, cuenta Cadenas.

La gira del Director Ejecutivo empezó en agosto mismo, con una visita a la red avanzada chilena, REUNA, y continuó con visitas a RedCEDIA (Ecuador), RENATA (Colombia), CUDI (México), RNP (Brasil), InnovaRed (Argentina), RAU (Uruguay) y RAAP (Perú). Con esta última, por ejemplo, el esfuerzo es por la reactivación de la red. En estos cinco meses, Cadenas también ha podido visitar países que aún no están integrados a RedCLARA, como Nicaragua, que ya consolidó un convenio de incorporación, y Bolivia, que, a través de su capítulo de Internet Society firmó, en la ciudad de La Paz, un Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de la red avanzada nacional y su posterior integración a la red regional.

“Estimamos que Bolivia se incorpore en un plazo perentorio. Estuvimos reunidos con el personal del Ministerio de Telecomunicaciones y se está generando una consciencia de que es necesario que el país se incorpore al mundo de las redes. Estamos avanzando, también, en las tratativas para incorporar a Panamá y Honduras, de forma que dentro de algún tiempo la mayor parte de los países latinoamericanos sea miembro de la red regional”, indica el Director Ejecutivo de RedCLARA.

En México, recibido por el Director de RedCUDI y presidente del Consejo de RedCLARA, Carlos Casasús, Cadenas celebró la ratificación, por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación, del compromiso para financiar la construcción de anillos de fibra en las capitales de Centro América, lo que permitirá conectar un número sustancial de universidades centroamericanas a la red y, así, incrementar de forma importante los proyectos de cooperación entre universidades y centros de investigación mexicanas con universidades centroamericanas.
Entre otras conversaciones establecidas durante estos últimos cinco meses están la posibilidad de acuerdos con SCALAC (Servicio de Computación Avanzada para América Latina y El Caribe) y RICAP (Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones) para crear una mejor disponibilidad de recursos de alto desempeño en la región. “Estamos tratando de hacer colectivos los esfuerzo que cada país hace”, afirma Cadenas.

La importancia del Proyecto BELLA

Además de estrechamiento de relaciones, hay otra razón para los viajes de Cadenas: fortalecer el proyecto BELLA (Building Europe Link to Latin America). “Éste es, probablemente, El proyecto más importante que estamos llevando adelante actualmente, por el impacto que la disponibilidad de fibras y recursos promoverán en la región y por el cambio que él trae en la estructura de costos, porque permitirá que haya una economía de escala y que las redes académicas sean más sustentables. Por esta razón, en todas las visitas a nuestros miembros tratamos de difundir los beneficios del proyecto y entender como las redes nacionales puedes ser aliadas en todo el proceso de desarrollo”, sostiene Cadenas.

BELLA busca establecer una red latinoamericana de alta capacidad, escalable y con una vigencia de largo plazo, que permita a RedCLARA garantizar que las redes académicas de América Latina tengan pleno acceso a la capacidad submarina que el proyecto está adquiriendo en el nuevo cable submarino directo entre Europa y América Latina. Esto se logrará mediante la actualización e integración de la infraestructura óptica de telecomunicaciones que RedCLARA posee en América del Sur, transformándola en una red óptica mediante la sinergia generada entre las redes académicas de la región, aumentando la capilaridad y la eficiencia de los servicios a dichas comunidades.

Con respecto a los avances de esta iniciativa, el ejecutivo señala: “No podemos hablar sólo de conectividad, es importante que mantengamos el equilibrio, entendiendo que BELLA es un proyecto crítico para nuestro éxito como región, pero también hay mucho por hacer. Ya estamos avanzando en los procesos de licitación de los tramos terrestres. Esperamos que gran parte de esto esté contratado e implementado a inicios de 2019 y que avance el proceso que corresponde a la conexión del cable submarino, componente importante para el aumento de la capacidad”.

Según Cadenas, las visitas rinden muchos otros frutos, aunque intangibles: “Lo más importante es que hemos podido estructurar una visión que trata de integrar los intereses de las redes y eso se torna mucho más fácil si estamos cerca de ellas. Aunque tengamos acceso a videoconferencias y otras herramientas de colaboración, nada sustituye un encuentro personal”, finaliza.

Le invitamos a conocer

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @Red_REUNA: No te pierdas mañana la transmisión en vivo de Terrence Tao, quien dictará una charla abierta en la Facultad de Matemáticas…
9hreplyretweetfavorite
RedCLARA Y nosotros también tenemos una convocatoria. ¿Eres creativo o estudiante de diseño gráfico? Entonces puedes ser el… https://t.co/p8JTBo6lIf
10hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps