En entrevista a RNP, Director Ejecutivo de RedCLARA habla sobre alianzas con Brasil

luiseliecer“No podemos sólo hablar de conectividad”. Esa es la visión del Director Ejecutivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), Luis Eliécer Cadenas, quien señala como los principales retos de la RedCLARA los de ofrecer acceso abierto a recursos para la comunidad científica; contribuir para que las redes académicas cumplan su misión, de hacer crecer la comunidad que se utiliza de su infraestructura; promover y coordinar proyectos regionales que se utilicen de sus servicios y sus redes asociadas; e incrementar el diálogo con las comunidades de investigación. Todo eso basado en una infraestructura tecnológica de punta, estable y confiable.

(Fuente: RNP) El nuevo director-ejecutivo de RedCLARA asumió el liderazgo de la organización que opera y une a las redes académicas de Latinoamérica hace seis meses, durante TICAL2017, en substitución a Florencio Utreras, que ejerció el cargo desde la fundación de CLARA, en noviembre de 2004, hasta el 30 de junio de 2017.

¿Cuáles son las posibilidades de cooperación con la RNP?

Brasil tiene un plan estructurado con respecto a la ciencia y la tecnología, P&D y, en particular, al desarrollo de redes. La RedCLARA necesita incrementar su papel como articuladora de capacidad [de redes] y grande parte del tema tiene que ver con el desarrollo de alianzas que puedan beneficiar la Latinoamérica. Si sumamos nuestras expertises locales, alcanzaremos un mejor aprovechamiento de la inversión. Un tema importante que propondré a la RNP para trabajar juntos es la Escuela Superior de Redes (ESR (link is external)), con el fin de llevar esa experiencia para toda la región y hacer con que otras redes también se beneficie. Hemos que empezar a ofrecer más conocimiento, porque, tradicionalmente, estuvimos muy enfocados en conectividad. Desarrollar conocimiento en la comunidad de investigación para usar herramientas computacionales no es algo común de hacerse.

¿Podrías citar ejemplos?

Un área de punta, como la astronomía, que está recibiendo muchas inversiones en Chile. Un astrónomo, actualmente, ya no es más un científico que se sentaba y, por el telescopio óptico, observaba el cielo. Él recibe una cantidad absurda de datos todos los días y tiene que procesarlos. Entonces, el científico no puede estar solo, se necesita estar acompañado por alguien que sepa hacer ese procesamiento. Esa es una construcción de capacidad indispensable, para que se pudiera realmente aprovechar la inversión que hacemos en nivel regional. Otro espacio potencial para la cooperación existente en el mercado es la RNP ejercer la función de broker para promover la infraestructura y servicios [de computación en nube]. Podemos juntar demandas y, cuando necesitamos, adquirir servicios o infraestructura de algunos proveedores, logrando una posición ventajosa. El apoyo que podemos ter junto a Brasil sería enorme, porque es el país con más peso en la región.

¿Cuáles son las perspectivas de integración regional con el avance del proyecto Bella?

El proyecto Bella (Building Europe Link to Latin America) es, probablemente, el más importante que estamos llevando adelante actualmente, por el impacto que la disponibilidad de fibras y recursos promoverán en la región y por el cambio que él trae en la estructura de costos, porque permitirá que haya una economía de escala y que las redes académicas sean más sustentables. No podemos hablar solo de conectividad, es importante que mantengamos el equilibrio, entendiendo que Bella es un proyecto crítico para nuestro éxito como región, pero también hay mucho por hacer. Ya estamos avanzando en los procesos de subastas en la busca de lo que llamamos de tramos terrestres, en el proyecto Bella-T. Esperamos que grande parte de esto esté contratado e implementado hasta el inicio de 2019 y que avance el proceso que corresponde a la conexión del cable submarino, otro componente importante para el aumento de la capacidad.

Le invitamos a conocer

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Llegamos al fin del #CicloVirtual sobre Gestión de #DatosCientíficos. Gracias a todos quienes nos acompañaron en la… https://t.co/YQKuMEKRCT
2hreplyretweetfavorite
RedCLARA Partimos con la ronda de preguntas en el #CicloVirtual sobre Gestión #DatosCientíficos. Para participar por Interne… https://t.co/0fwQIkuqkF
2hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps