Entienda como el blockchain puede cambiar los modelos tradicionales de las transacciones

Taurion(Fuente: RNP) Actualmente, para hacer una transacción con seguridad, usamos un intermediario como garantía, en el cual confiamos. Es en este punto que entran los bancos. Pero, ¿si no necesitamos de este intermediario? ¿Si se puede hacer las transacciones directamente entre las personas o empresas, sin pasar por un eslabón al medio?

Es allí que entre la blockchain, tecnología que usa la cifra para mantener una base de datos distribuido ('digital ledger') o libro-razón para el registro de las transacciones, que todos los conectados a esa red puedan ver. Su concepción parte de la premisa de ser peer-to-peer, es decir, ella no necesita de intermediarios certificadores para registrar, validar y autenticar documentos (monedas, certificados, contratos etc.).

Según el socio y jefe del área de transformación digital de la KickVentures, Cezar Taurion, la blockchain funciona como un registro distribuido, sin la necesidad de una autoridad central para certificar cuales transacciones se validan y cuales no se validan. "La nueva transacción solo se aceptará en el registro y un nuevo bloque añadido a la cadena de transacciones cuando se las considerar válida. Caso la mayor parte de los nodos no reconocer la adición o modificación de la entrada de registro, se deniega tal entrada", explicó Taurion, que condujo un webinar acerca del tema, promovido por la Escuela Superior de Redes (ESR (link is external)) al día 14/6.

De acuerdo con el especialista en TI, la blockchain puede usarse para cualquiera cosa que represente valor, además de monedas, como registros de propiedades, patentes, derechos de autor, certificados de nacimiento, matrimonio y muerte. También permite reducir fraudes, porque toda la transacción registrada puede ser visualizada por cualquier uno. Otra ventaja que él apunta es la integridad criptográfica de toda la transacción, como el examen de múltiples nodos de la arquitectura de la blockchain, que protege contra amenazas y la utilización mal intencionado de la tecnología.

Para Cezar Taurion, el cambio que tal tecnología trae es disruptivo y el sector financiero ya lo reconoce. "Se sabe que, con el blockchain, hay el potencial de la creación de un escenario competitivo muy diferente del actual. Pero el blockchain va más allá del sector financiero. El potencial de ruptura es grande, incluso amenazando los antiguos intermediarios que mantienen modelos de negocios tradicionales basados en garantía de confianza, como notarios y autoridades públicas de registro de automóviles, matrimonios, propiedades, patentes, pasaportes, registros médicos, entre otros", afirmó. Él señala que uno de los campos que puede beneficiarse con el blockchain es lo de la educación e investigación, una vez que puede usarse para aplicaciones propias, como registros académicos, patentes y propiedad intelectual, de autor de artículos y estudios.

La sugerencia hecha por el especialista es la de acompañar y experimentar esa tendencia, pero con precaución, por aún no haber algo relevante en producción por una grande cooperación. "Las posibilidades de nuevos negocios y nuevos mercados traídos por la tecnología descentralizada del blockchain son indiscutibles. Sin embargo, en la práctica, mientras la tecnología no está más madura, hay muchos riesgos asociados al uso del smart contracts, sobre todo con respecto a la seguridad", alertó Taurion.

Él destaca también la importancia de estudios direccionados al impacto del blockchain en la sociedad. "La tecnología blockchain aún es novedad, hay muchas incertidumbres y dudas, pero su potencial de disrupción es enorme y afectará modelos de negocios y la organización de las empresas", evalúa. "Cuanto más se divulgan informaciones, se realizan estudios e investigaciones, crearemos masa crítica de conocimiento para entender y explorar su potencial", concluyó.

¿Quieres saber más acerca de este tema? Vea al video del webinar promovido por la ESR (RNP) acerca del blockchain.

Le invitamos a conocer

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA 12 de diciembre: participe en el InfoDay sobre las nuevas convocatorias de Horizonte2020 (@EU_H2020).… https://t.co/lONGSUSmqd
7hreplyretweetfavorite
RedCLARA Ciclo Virtual debatirá Gestión de Datos Científicos en Latinoamérica. https://t.co/VMwOBXYJKi https://t.co/5ZdplspQxc
8hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps