vc rnpReuniones suceden diariamente en el mundo corporativo y académico, y la videoconferencia hace sencillo la realización de estos encuentros. La RNP ofrece a la comunidad académica un servicio de Videoconferencia para la comunicación en tiempo real, mediante la red Ipê.

(Fuente: RNP) Ese servicio pone a disposición salas virtuales que permiten la realización de reuniones entre los partícipes geográficamente distante entre ellos. La interconexión de dos o más salas de videoconferencia, también conocida con CODEC o endpoint, se realiza en un equipamiento llamado Unidad de Control Multipunto (en inglés, MCU). La RNP mantiene un conjunto de estos equipamientos con grande capacidad y alta disponibilidad para el uso de sus instituciones clientes. Así, los clientes no necesitan invertir en infraestructura o en equipos especializados.

Se puede grabar las reuniones y transmitirlas en vivo, por streaming y, si los endpoints de la institución soportar, también se puede realizar videoconferencias en alta definición (HD). Además, el servicio posee conexión con la red telefonía, lo que permite la participación desde los terminales telefónicos convencionales, fijos o muebles.

Los principales beneficios del uso de ese servicio son la agilidad para la toma de decisión, lo que posibilita el aumento de productividad, y el ahorro de tiempo y dinero, por eliminar la necesidad de realizar viajes. Se ha utilizado mucho este servicio en reuniones nacionales e internacionales, además de defensas de tesis y disertaciones.

Asociación de mucho tiempo

La Red Universitaria de Telemedicina (Rute) se utiliza de estos recursos tecnológicos de la RNP para atender al sector de Salud, contribuyendo para proyectos en telemedicina ya existentes e incentivando el surgimiento de nuevos trabajos en el país. Actualmente, conecta e integra más de 125 unidades de telemedicina, además de apoyar la realización de videoconferencias, análisis de diagnósticos, segunda opinión y educación permanente, mediante la infraestructura de comunicación de la RNP.

Se utiliza mucho el servicio de Videoconferencia por la Rute, sea en las reuniones temáticas de los 60 Grupos de Interés Especial (en inglés, SIGs), en los encuentros de articulación y preparación de nuevos proyectos sea en el Programa de Apoyo a los Programas de Residencia en Áreas Profesionales de Salud. De acuerdo con el coordinador nacional de la Rute, Luiz Ary Messina, la creación de las comunidades de salud digital, telemedicina y telesalud jamás tendrían alcanzado la visibilidad, la credibilidad y el reconocimiento actuales sin el uso de ese servicio.

"La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y los Brics han se apoyado en la experiencia de los servicios de videoconferencia de la RNP para planificar y ejecutar acciones semejantes y divulgar sus iniciativas de telemedicina. Recientemente, Rusia ha usado nuestra infraestructura de videoconferencia en la oficina de Brasília, en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y en el Inca para divulgar sus proyectos. Además, la integración viabilizada por este servicio fue fundamental para aprobar, en 2016, el Guión Estratégico para Implantación de la Telesalud en la CPLP", destacó

Uno de los grupos que ha se beneficiado con el servicio de Videoconferencia de la RNP es el SIG Salud del Niño y del Adolescente, creado en 2008, que realiza sesiones de compartición y actualización de informaciones médicas en todo el territorio nacional. Desde 2009, se realizaron más de 90 sesiones por el grupo, con la participación de 650 profesionales de diversos cursos y hospitales universitarios del sector de la salud y medicina para niños y adolescentes, involucrando 40 instituciones.

"La colaboración entre nuestros profesionales se hizo más dinámica con una comunicación en tiempo real y a distancia, nacional e internacional, diseminando y actualizando conocimientos y saberes médicos en pro de la salud y de la medicina para niños y adolescentes brasileños", se enorgullece la coordinadora del SIG, Dra. Evelyn Eisenstein, profesora asociada del Reparto de Pediatría de la FCM-Uerj.

La médica relató también los recientes resultados obtenidos por las reuniones en videocolaboración. "Alcanzamos un aumento de productividad, del conocimiento y de la actualización médica, por ejemplo en sesiones realizadas en las epidemias de Dengue, Chikungunya y Zika Virus, los que nos permite también una mayor agilidad en la capacidad de síntesis y de comunicación de contenidos relevantes y de emergencias para la toma de decisiones", destacó Evelyn.

Viabilizando reuniones internacionales

Las ventajas del servicio tienen estimulado asociaciones con diversas instituciones con proyectos de punta en Brasil y en el mundo. Un ejemplo de uso del servicio fue la viabilización del Workshop on Soar Science 2020, realizado en marzo de 2017, que reunió científicos de instituciones brasileñas y americanas responsables del telescopio Southern Astrophysical Research (Soar).

Se realizó la edición remotamente, con la conectividad disponibilizada por el Punto de Presencia de la RNP en Rio de Janeiro (PoP-RJ) y con el servicio de la sala virtual, grabación y transmisión en vivo ejecutada por nuestra organización. "Fue fundamental el apoyo de la RNP para viabilizar el workshop, que sería imposible de realizarse presencialmente, debido a la falta de recursos", destacó el director del Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA), Bruno Castilho.

Se utilizó también el servicio en el XIV encuentro semestral del J-PAS, Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey, que está realizando un levantamiento celeste fotométrico inédito del cielo. "Por primera vez, será posible mapear no solo la posición de centenas de millones de galaxias en el cielo, pero sus distancias individuales hasta nosotros, proveyendo el primer mapa completo 3D del Universo que se extiende a más de 9 mil millones de años-luz de la Tierra", explicó el investigador en Astrofísica del Observatorio Nacional (ON), Renato Dupke.

El evento, también realizado en marzo, reunió 85 miembros de la colaboración J-PAS de Brasil y de España, además de integrantes de Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, EE.UU., Venezuela, Argentina y Chile. "La ayuda de la RNP y del grupo de TI del ON fue extremamente útil, para resolver potenciales problemas, ajustar el ambiente del encuentro conforme requerido para nosotros, auxiliar los partícipes con el uso de software peer-to-peer etc. Esto permitió que el encuentro sucediera con éxito hasta el final y sin retrasos", finalizó Dupke.

Videoconferencia de su computadora personal

El servicio de la RNP cuenta con un software que posibilita realizar videoconferencias desde una computadora personal, es decir, dispensando un CODEC tradicional. Por eso, se necesita tener solamente un headphone, un micrófono, una cámara y estar de acuerdo con los criterios para uso, definidos por la RNP. Este software también es soportado para dispositivos móviles, como smartphones o tabletas. Su uso está disponible de forma temporal, en caso de indisponibilidad de un equipamiento tradicional de videoconferencia.

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @Red_REUNA: No te pierdas mañana la transmisión en vivo de Terrence Tao, quien dictará una charla abierta en la Facultad de Matemáticas…
9hreplyretweetfavorite
RedCLARA Y nosotros también tenemos una convocatoria. ¿Eres creativo o estudiante de diseño gráfico? Entonces puedes ser el… https://t.co/p8JTBo6lIf
10hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps