coloquioEl desarrollo de infraestructura de las redes académicas en Latinoamérica y el Caribe durante los últimos 15 años ha permitido la conexión entre instituciones de educación superior y centros de investigación, con otras similares en todo el mundo. A su vez, este proceso también ha generado nuevos conocimientos, innovación y la posibilidad de que investigadores en distintas áreas del saber desarrollasen proyectos científicos y artísticos de forma cooperativa e interdisciplinaria.

Con el objetivo de debatir y dialogar sobre estos proyectos, sus posibilidades y problemáticas comunes, y buscando estrechar lazos en co-creación, RedCLARA llevó a cabo el pasado 15 de noviembre la 1ª edición del Coloquio eCiencia + eArte. Con el tema ¿Cómo los investigadores piensan en red?, el evento fue transmitido por streaming y contó con la participación y presentaciones de investigadores de distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Un notable esfuerzo de colaboración.

“El Coloquio fue una experiencia tremendamente valiosa, gestada, organizada y llevada a cabo gracias a la participación de mucha gente distribuida en todo el continente. Tuvimos el apoyo técnico de CUDI, la participación de la Universidad Técnica del Norte, de Ecuador, en la interpretación, el grupo SensorLab de Manizales, el liderazgo de Fabián Leotteau y la coordinación de Delma Rodríguez de Anilla Cultural, por ejemplo. Todo esto posibilitó un panorama diverso, integrador, una experiencia muy enriquecedora”, celebra Tania Altamirano, Coordinadora General de Comunidades de RedCLARA.

A fines de discutir la interrelación entre las distintas áreas de conocimiento, como Biodiversidad, eSalud, Astronomía, Medio Ambiente, Física de Altas Energías y Artes en Red, científicos y artistas estuvieran juntos durante toda una tarde, en un programa que empezó a las 15h y terminó a las 21h GMT. Tras las bienvenidas del Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, y la presentación magistral de Roger Malina, de la Escuela de Artes, Tecnología y Comunicación Emergente de la Universidad de Texas en Dallas, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo: "La co-creación en red y sus implicaciones en la gestión de la ciencia y la tecnología”, "De las ciencias a las redes de alta velocidad" y "Pensar en eCiencias.

“Las líneas de investigación que se propusieron inicialmente son de mucha importancia para la región debido a la integración interdisciplinaria que se ha evidenciado tanto en el primer encuentro de eCiencias, en TICAL2017, y el primer Coloquio de eCiencias + eArtes. Creo que comenzamos con el pie derecho en la creación de esta red de conocimiento. Significa entonces que tenemos mucho trabajo por hacer y lo estamos haciendo muy bien. El coloquio fue apenas un objetivo de la comunidad, pero además estamos trabajando en otras actividades a través de las redes de alta velocidad”, comenta Fabián Leotteau, moderador del Coloquio. De acuerdo con él, la comunidad está creando objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, en donde el diseño de planes de acción permitirá la sostenibilidad de la comunidad.

Según Tania Altamirano, una nueva edición está prevista para la Conferencia TICAL2018 que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, en Colombia. “Los resultados que ya hemos tenido nos impulsan a seguir adelante. La intención es seguir trabajando y que esta comunidad fortalezca y potencie trabajos que ya se realizan en la región y además permita el crear nuevas iniciativas de colaboración”, finaliza.

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @Red_REUNA: No te pierdas mañana la transmisión en vivo de Terrence Tao, quien dictará una charla abierta en la Facultad de Matemáticas…
9hreplyretweetfavorite
RedCLARA Y nosotros también tenemos una convocatoria. ¿Eres creativo o estudiante de diseño gráfico? Entonces puedes ser el… https://t.co/p8JTBo6lIf
10hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps