REUNA - cluster usm(Por: Carolina Muñoz, REUNA) Hoy en día la investigación de vanguardia sólo es posible de manera colaborativa, compartiendo recursos materiales y humanos, para generar conocimientos. Muchos de los grandes proyectos científicos internacionales generan tal cantidad de datos que sería imposible que una sola institución pudiese procesarlos en un tiempo razonable y, ante este panorama, la solución lógica ha sido integrar a varias instituciones más pequeñas, aunando sus esfuerzos y recursos, en una red de cooperación mutua.

Con este objetivo, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), es parte de iniciativas internacionales de gran relevancia, como el proyecto ATLAS del CERN, en Suiza. Además, realiza colaboraciones con centros de categoría mundial, como la NASA, el Jefferson Laboratory y el Brookhaven National Laboratory, en EEUU.

“Desde 2008 un grupo de físicos del CCTVal participa en el experimento ATLAS (que junto al proyecto CMS descubrió la partícula de Higgs), y nuestro clúster colabora en el procesamiento de sus datos. Para esto, requerimos no sólo computación muy rápida, sino también conectividad de alta velocidad hasta el CERN, para transferir los datos hasta acá, procesarlos y enviarles los resultados”, explica el Doctor en Física e investigador del CCTVal, Yuri Ivanov.

“ATLAS produce cerca de un petabyte de datos cada seis meses (lo que equivale a mil discos de un terabyte). Estos no pueden ser procesados en un solo data center, por eso es necesario distribuirlos entre 300 organizaciones, las que cuentan cada una con su propio clúster. A este sistema de computación se le llama Grid, e incluye a institutos y universidades de todo el mundo”, agrega Ivanov.

Para participar en este proyecto, el CCTVal debió pasar por un exigente proceso de evaluación, tras lo cual el CERN le otorgó la certificación de su clúster como un centro de producción de nivel “Tier-2”, siendo los primeros en Hispanoamérica en obtener esta clasificación.

Esta categoría guarda relación con las capacidades almacenamiento y proceso de información de los llamados centros de recursos de la LHC Computing Grid (LCG). En esta red, el CERN cuenta con el nivel “Tier-0”, donde se realiza el procesamiento inicial de los datos extraídos del  Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Luego, esta información es distribuida a varios centros “Tier-1”, los cuales permiten el acceso a los datos a los centros de clase “Tier-2”.

En su clúster, el CCTVal cuenta actualmente con 700 núcleos (cores), destinados al análisis de datos y al desarrollo de investigaciones propias en medicina, astronomía, biología, finanzas, educación, oceanografía, entre otros. “En total tenemos más de 200 usuarios locales, y cerca de 50 de otras universidades chilenas, y a cada momento nuestro clúster está procesando entre 300 y 400 trabajos, requeridos por estos investigadores”, detalla el Dr. Ivanov.

Todos estos recursos informáticos no podrían ser aprovechados al máximo sin una capacidad de red adecuada. “Sin REUNA, no creo que fuese posible cumplir de forma efectiva y segura con todos los requerimientos que tenemos. Por eso, para nosotros, REUNA es una institución muy valiosa. Y además, es reconocida por el sistema Grid internacional (IGTF), como la única entidad acreditada en Chile para entregar certificados Grid”.

Actualmente, el CCTVal se encuentra conectado a la troncal de REUNA y desde ahí a las redes académicas internacionales.

Más sobre el CCTVal en http://www.cctval.cl/

Links de interés:
http://www.usm.cl/
http://www.reuna.cl/
http://atlas.cern/

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Para impulsar y consolidar esfuerzos, Director Ejecutivo de RedCLARA visita México 🇲🇽. Lea más en… https://t.co/O33WmZtuvH
18hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps