Historia de RedCLARA

Fortalecemos el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en América Latina, a través del uso innovador de redes, infraestructura y tecnologías de información avanzadas


Para que RedCLARA sea una realidad que beneficia a la academia y a la ciencia latinoamericanas, muchas personas y acciones debieron ser articuladas. A través de los siguientes enlaces, le invitamos a conocer esas acciones.

RedCLARA - 2003 (English)

CAESAR y Taller de Toledo
Con el objetivo central de analizar las posibilidades de interconexión directa entre la red de investigación paneuropea, GÉANT, y sus equivalentes nacionales en América Latina, el año 2002 vio surgir la unión entre las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI) de Portugal y España (FCCN y RedIRIS, respectivamente) y DANTE en torno a la realización de un estudio de factibilidad que se denominó CAESAR (Connecting All European and South (Latin) American Researchers – Conectando a Todos los Investigadores Europeos y Sudamericanos).

Financiado por la Comisión Europea a través de la Dirección General para las Tecnologías de la Sociedad de la Información (EC DG IST), CAESAR se desarrolló entre marzo y octubre de 2002. Bastaron sólo ocho meses para que la visión fuese meridianamente clara: era preciso crear una red troncal regional en América Latina y conectarla a GÉANT.

Durante la primera reunión de CAESAR, desarrollada el 1 de marzo de 2002 en Madrid, ninguno de los representantes de FCCN, RedIRIS y DANTE podía sospechar lo que ocurriría apenas unos pocos meses después; nos referimos al Taller de Toledo, realizado los días 13 y 14 de junio, en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo, España), con el central apoyo financiero de RedIRIS.

El Taller de Toledo, que convocó y unió, en torno a la problemática de la interconexión continental, a 15 máximos representantes de las organizaciones dedicadas al desarrollo de redes de investigación y educación (o relacionadas) de doce países latinoamericanos, a representantes del Comité de Políticas de las NREN de Europa, a representantes de DANTE, y a delegados de la Comisión Europea. Solo dos días bastaron para que ocurriera lo que parecía apenas un sueño de muy largo aliento: los representantes de las redes latinoamericanas se comprometieron a cooperar en la creación y organización de una infraestructura regional para la investigación, la educación y la innovación.

El impacto inicial de este Taller no se diluyó con el paso del tiempo, muy por el contrario; tan solo dos semanas después de Toledo, las redes latinoamericanas organizaron su propia agrupación, CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), y unidos en esta nueva figura, los días 15 y 16 de julio, tan solo a un mes de realizado el Taller que les había devuelto la ilusión, se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) para avanzar en los acuerdos adoptados en el marco de la reunión de Toledo. Tal fue el avance que con fecha 16 de julio, las redes participantes en dicha reunión que no habían sido parte de la reunión de junio, ya unidas en CLARA, adscribieron también a la ya denominada “Declaración de Toledo”:

Declaración de Toledo
Sobre Redes de Investigación y Educación en América Latina

“Reunidos en la Ciudad de Toledo, los días 13 y 14 de junio del 2002, a iniciativa de la Comisión Europea, los firmantes, miembros de redes de América Latina reconocemos:

"1. La importancia que tiene para la comunidad académica y de investigación de América latina contar con una estructura regional de comunicación de datos basada en redes avanzadas que permitan una mejor cooperación en el ámbito académico y de investigación.

"2. Los esfuerzos hechos por la Comisión Europea para el desarrollo de un proyecto de Sociedad de la Información Global, donde el espacio académico sea considerado de manera especial.

"3. Que es necesario hacer un esfuerzo de integración similar, no sólo a nivel de nuestros respectivos países, sino a nivel regional y a nivel global.

"Por lo antedicho declaramos:

"1. Que es necesaria la existencia de redes nacionales de investigación y educación (NREN).

"2. Que es deseable establecer una red latinoamericana de investigación, basada en las redes existentes en los diversos países.

"3. Que se acuerda la cooperación en el desarrollo de redes nacionales en los países donde no los hubiere, y la creación de un espacio de coordinación para su integración y desarrollo coordinado regional.

"4. Que ante la posibilidad de obtener financiamiento de la Comisión Europea, a través de @LIS, se requiere coordinar esfuerzos en materia de interconexión de las redes de investigación y educación, y plantear para esto la creación de un grupo de coordinación regional latinoamericano. Para ese fin se nombra a Nelson Simões (Brasil) y Sidia Sánchez (Panamá).

"5. Que previo al siguiente workshop que propone realizar la Unión Europea con miembros de las redes de América Latina en setiembre, los representantes de Toledo acuerdan realizar dos reuniones regionales para establecer criterios de organización de la red Latinoamericana. La primera de las reuniones se hará en Brasil, el 15 de Julio del 2002. Y la segunda un mes después.”

La Declaración de Toledo fue firmada por: Nelson Simões – RNP (Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, Brasil), Sidia Moreno de Sánchez – PanNet (Red Académica y de Investigación Nacional, Panamá), Carlos Casasús – CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de la Internet, México), Carlos Francisco Frank – RETINA (Red Teleinformática Académica, Argentina), Clifford Paravicini Hurtado – BolNet (Red Boliviana de Comunicación de Datos, Bolivia), Florencio Ignacio Utreras Díaz – REUNA (Red Universitaria Nacional – Chile), Ida Holz Baird – RAU (Red Académica Uruguaya, Uruguay), Jorge Luis LópezPresmanes – RedUniv (Red Universitaria, Cuba), Pablo José A. G. Herken – UNA/CNC (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay), Rafael Antonio Ibarra Fernández - RAICES (El Salvador), y Sandro Venturo – Red Científica Peruana (Perú).

Además de la firma de la Declaración, en la reunión de Río de Janeiro, se establecieron grupos de trabajo para abordar los temas relativos a la futura presentación del proyecto de la red latinoamericana y su interconexión con Europa, al Programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) de la Comisión Europea, a saber: conectividad regional, interconexión con GÉANT, modelo organizacional y financiamiento. Con respecto a CLARA, los directivos reunidos en Brasil acordaron que tendría la función de representación y coordinación, que estaría inicialmente compuesta por un comité electo y luego se convertiría en un consorcio de NRENs, que sería el punto de inicio para futuras organizaciones regionales en redes, y que comenzaría como una organización informal, que en marzo de 2003 podría constituirse en una organización formal, mediante un modelo a ser propuesto por las NREN latinoamericanas de forma conjunta.
Proyecto ALICE
Valle de Bravo: Firma de Estatutos CLARA
Proyecto ALICE2
Nuevos Estatutos: 2011