El servicio de videoconferencias de escritorio, VC Espresso, es una herramienta fácil de usar, disponible las 24 horas y con acceso desde cualquier computador conectado a Internet. VC Espresso le permite agendar y participar en conferencias web con sus pares ya sea que éstos estén registrados o no en Colaboratorio.

VC Espresso le permitirá tomar notas, compartir presentaciones y grabar sus reuniones, mientras interactúa con sus pares.

Una vez registrado y dentro de Colaboratorio, puede acceder a VC Espresso haciendo clic en el enlace que aparece en el menú laterial izquierdo.

La página principal del servicio está organizada en tres secciones. Al costado izquierdo podrá agendar una conferencia web. La parte central le permite participar en una reunión ya creada y, en el costado derecho, ver todas las actividades programadas.

Cada usuario cuenta con una sala personal de videoconferencias, puede acceder a ella desde el menú superior (haciendo clic en la imagen de perfil), copie el enlace que aparece en Enlace Personal VC Espresso y péguelo en el navegador de su preferencia; entrará así a su sala. Puede invitar a sus colegas y colaboradores a su sala enviándoles el enlace de acceso directo. Desde el menú central del servicio, podrá copiar o generar un nuevo pin (código de 4 dígitos que le permite acceder al servicio en el rol de moderador) para moderar su sala personal.
Haga clic en Agendar una Conferencia Web. Podrá programar una videoconferencia en su sala personal o en la sala de alguna de las comunidades de las que es miembro; para ello, complete el formulario.

Puede crear un evento público o uno de acceso restringido disponible solo para las personas a las que invite, utilizando la opción +Añadir; el sistema le enviará a las personas que usted agregue una notificación por correo. Las conferencias que se programen y aquellas a las que esté invitado aparecerán en Videoconferencias agendadas y Videoconferencias de mis comunidades.
Para ingresar a una sala de videoconferencia, haga clic en el enlace correspondiente desde Videoconferencias agendadas. Ingrese su nombre cuando el sistema lo requiera. Puede adoptar dos roles: Participante o Moderador. Si es el moderador de la sesión, deslice la barra con esta opción e ingrese el pin.

Como participante puede controlar su audio y su video, definir el idioma y la disposición de la pantalla; también, tiene acceso al chat y a la toma de notas durante la reunión. Como moderador o presentador, usted puede manejar los permisos de todos los participantes a lo largo de la reunión y grabar la sesión.
Una vez dentro de la sala, active su video y audio con los íconos Compartir su Cámara y Compartir su Micrófono, ubicados en el costado superior izquierdo de la pantalla.

Desde la ventana que muestra a los usuarios conectados, podrá realizar acciones como:
  • Tomar o ceder el rol de presentador
  • Deshabilitar la cámara de un participante
  • Silenciar los micrófonos de la sala
También como presentador, usando el botón Cargar documento para la presentación, podrá compartir un archivo (pdf, ppt o jpg) y tener el control sobre el manejo de la pizarra.  Podrá realizar encuestas al momento entre los participantes y mostrar los resultados.

Para grabar la reunión, haga clic en Iniciar grabación. Para que el video quede almacenado en el sistema, es necesario detener la grabación seleccionando este mismo botón y cerrar la sesión haciendo clic en Salir. El registro de la reunión estará disponible en Mis Conferencias web (ruta: Menú Usuario>Mis Archivos>Mis Videos /Mis Conferencias web). Desde aquí se puede descargar el archivo o compartirlo con sus contactos dentro y fuera de Colaboratorio, envíandoles el link directo.