En el marco de BELLA: Nuevos circuitos mejoran la disponibilidad de la red Ipê en las regiones Norte y Sudeste

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La capacidad de la red académica brasileña, la red Ipê, no para de crecer y la activación de nuevos circuitos en mayo trae más disponibilidad para la red en las regiones Norte y Sudeste del país. El primero fue el enlace que une Manaus (AM) al Distrito Federal, que recibió una actualización y pasó de 1 a 3 Gbps. El otro caso fue la activación de un nuevo circuito de 10 Gbps entre el Distrito Federal y São Paulo.

(Fuente: RNP) El primero, contratado de la empresa Embratel, promueve una mejora de la conectividad en la región Norte, ya que Manaus pasa a ser atendida con la misma capacidad que llega a Belém (PA), Porto Velho (RO) y Rio Branco (AC). El segundo pretende mejorar la disponibilidad del Anillo Sudeste, principalmente en la conexión actual entre Río y São Paulo.

Según el director de Ingeniería y Operaciones, Eduardo Grizendi, la expectativa es completar la atención a Manaus con otro circuito ya contratado en la región Norte, entre Manaus y Belém, y activación en el primer semestre, igualmente de 3 Gbps. "El objetivo es mantener una redundancia al circuito entre el PoP-AM y el PoP-DF, para que el PoP-AM no quede aislado en caso de caída. La actualización se hace necesaria, también debido a la saturación de la capacidad actual de 1 Gbps de esta redundancia ", explica.

El nuevo circuito entre el DF y São Paulo, contratado junto a la operadora BRDigital, busca ampliar la capacidad en el Sudeste, a partir de Brasilia, mientras no se activan los circuitos del acuerdo de cooperación con Furnas, dentro del proyecto de evolución tecnológica de la red Ipê, con tecnología de 100 Gbps.

En los últimos años, después de las activaciones en el Nordeste, Río y São Paulo serán las primeras rutas atendidas a 100 Gbps en el Anillo Sudeste, que contempla en total nueve estados (Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo, São Paulo, Mato Grosso , Distrito Federal, Goiás, Paraná y Tocantins).

Los esfuerzos de RNP se enmarcan en el Proyecto BELLA-T del Programa BELLA, liderado por RedCLARA y GÉANT, y que busca lograr una mejora a largo plazo y significativa de la red sudamericana, permitiendo a RedCLARA garantizar el acceso pleno y en condiciones de igualdad de las RNIE latinoamericanas a la capacidad a ser adquirida mediante un cable submarino directo entre Europa y América Latina. Esto se realizará actualizando la infraestructura óptica de RedCLARA en Sudamérica, lo que permitirá el despliegue de una red óptica y la generación de sinergias entre las RNIE de la región por medio de una mayor capilaridad y efectividad.

Para más información sobre el proyecto BELLA, visite: http://bella-t.redclara.net

Para más información sobre RNP, visite: https://www.rnp.br/noticias/novos-circuitos-melhoram-disponibilidade-rede-ipe-regioes-norte-e-sudeste