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Proyecto se utiliza de juegos educativos para la enseñanza de matemáticas en Brasil

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Matemáticas son unas de las disciplinas en que los estudiantes brasileños suelen tener más dificultades. Sin embargo, los alumnos de la red municipal de educación en Batatais, en el interior de São Paulo, están probando que aprender los números y los cálculos puede ser una experiencia más agradable con el uso de juegos educativos en el aula. Gracias a una asociación entre el Laboratorio de Objetos de Aprendizaje (LOA) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y la secretaría municipal de educación en Batatais, alumnos del 3º año de la enseñanza primaria de siete escuelas públicas participaron de un proyecto modelo para la elaboración de juegos que pudieran favorecer al aprendizaje en matemáticas.

(Fuente: RNP) Para ello, el proyecto se utiliza de la plataforma REMAR, desarrollada por el laboratorio de UFSCar desde 2015, que permite la creación y reutilización de juegos educativos abiertos. Los juegos son tipos de Recursos Educativos Abiertos (REAs), publicados con licencia abierta Creative Commons, que hace sencilla su reutilización por terceros y la creación de nuevos juegos. Según la definición dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), “se puede considerar el recurso educativo abierto cualquier tipo de herramienta, material o técnica de educación e investigación, desde que se soporte por una media y esté bajo el dominio público o bajo una licencia libre, de manera que se permita su utilización o adaptación por terceros”.

Según la profesora del Departamento de Computación de UFSCar y una de las coordinadoras del proyecto REMAR, Joice Otsuka, los juegos pueden ser personalizados directamente por los profesores en la plataforma de acuerdo con sus objetivos educativos, sin depender de un equipo técnico experto. Actualmente, entre los modelos disponibles, es posible encontrar el LabTeca, laboratorio virtual 3D para experimentos en química; Escuela Mágica, juego de plataforma y quiz; entre otros.

La plataforma REMAR inicialmente fue adoptada en disciplinas de graduación y postgrado de UFSCar. En agosto y septiembre de 2017, 19 profesores del 3º año de la red municipal participaron de charlas y talleres para aprender el proceso de construcción de juegos. El resultado fue la personalización de 46 juegos en 2017. Por la plataforma ser asequible por dispositivos muebles, el ayuntamiento también invirtió en la compra de 1,6 mil tablets para el uso de los alumnos.

El primer contacto de los docentes con REAs surgió en el Simposio Internacional de Educación a Distancia y Encuentro de Investigadores en Educación a Distancia, promovido por la UFSCar en 2016, durante la charla acerca de juegos educativos abiertos. La asociación entre el LOA y la secretaria de la educación de Batatais se estableció en enero de 2017 y, cinco meses después, la profesora Fabiana Nazzar, de la escuela municipal Ana Bonagura de Andrade, fue elegida la responsable por la elaboración de temas que puedan ser transformados en juegos educativos, con situaciones-problemas, tablas, operaciones fundamentales, medidas de tiempo y capacidad, entre otras en áreas de las matemáticas y ciencias en general.

Para la educadora, se trata de una herramienta más en favor del profesor para potencializar el aprendizaje de los alumnos. “El alumno tiene se desafiado más al contestar la cuestión por los juegos que por un examen. Estamos intentando involucrar estos alumnos de una manera distinta en ese aprendizaje”, evalúa Fabiana.

Con la adquisición de un servidor local el final de 2017, el intento del ayuntamiento de Batatais es ampliar el uso de la plataforma REMAR para otras escuelas públicas de la municipalidad y también para la educación infantil. Hasta el momento, se realizaron capacitaciones con coordinadores pedagógicos de la red. También se creó una página del proyecto en Facebook - https://www.facebook.com/RemarBatatais.

La plataforma REMAR – Recursos Educativos Multiplataforma y Abiertos en la Red – recibió apoyo de los Programas de P&D Temáticos en Educación a Distancia (EaD), coordinados por la RNP, a partir de diciembre de 2014, con financiación de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes). “Esperamos que REMAR aporte para el maduración del movimiento de recursos educativos abiertos en Brasil, motivando a desarrolladores a compartir modelos de juegos abiertos y motivando a profesores a crear sus juegos personalizables”, ha declarado la coordinadora adjunta de REMAR, Joice Otsuka.