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Matemáticas son unas de las disciplinas en que los estudiantes brasileños suelen tener más dificultades. Sin embargo, los alumnos de la red municipal de educación en Batatais, en el interior de São Paulo, están probando que aprender los números y los cálculos puede ser una experiencia más agradable con el uso de juegos educativos en el aula. Gracias a una asociación entre el Laboratorio de Objetos de Aprendizaje (LOA) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y la secretaría municipal de educación en Batatais, alumnos del 3º año de la enseñanza primaria de siete escuelas públicas participaron de un proyecto modelo para la elaboración de juegos que pudieran favorecer al aprendizaje en matemáticas.

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Conversamos con el jefe del Equipo de Apoyo a la Investigación en la red avanzada paneuropea GÉANT y panelista de TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia. Sobre la mesa, sus expectativas respecto a los eventos en Cartagena y su visión sobre el reto de la transformación digital de las universidades.

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Un nuevo proyecto co-financiado por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), en asociación con el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br), estudia modelos de negocios para la federación de servicios en nube que soporten las actividades de e-Ciencia.