mureminiCon grandes satisfacciones, mucho esfuerzo y un gran entusiasmo, las Redes Nacionales de Investigación y Educación de Argentina – InnovaRed, Chile – REUNA, Colombia – RENATA, España – RedIRIS, México – CUDI, Paraguay – ARANDU, Perú – RAAP y Uruguay – RAU, colaboraron en Red, durante todo el 2017, a través de un circuito expositivo en Internet denominado Museografía en Red (MuRe), con el apoyo de RedCLARA. En este espacio, museos, centros culturales, instituciones y personas participaron de diálogos e interacciones en tiempo real, en un mismo espacio virtual, sin coexistir geográficamente.

MuRe es un proyecto creado por Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, en Uruguay, y fue seleccionado con el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. Además de este fondo, se ha sumado al trabajo colaborativo en torno a las redes académicas con diversas instituciones culturales, educativas y sociales de la región latinoamericana y europea.

El diseño de colaboración desarrollado desde hace dos años entre Anilla Cultural y la carrera de traducción en la Universidad de la República de Uruguay permitió que todas las sesiones de MuRe tuvieran interpretación simultánea al inglés, y muchas de ellas al portugués e italiano (por Traductorado de UdelaR en Montevideo, RAU en Uruguay, con el apoyo de Facultad de Ingeniería de UdelaR, entre otros) y al quechua (gracias a la colaboración con la Universidad Técnica del Norte, Ecuador, y con el Instituto Gregoria Santos, de Perú).

Siete fueron las sesiones realizadas, y centenares de sedes participantes a través de su conexión al sistema de videoconferencia VC-CUDI -de la Red nacional de Investigación y educación mexicana-, con reproducciones en Facebook Live y YouTube. El público fue muy variado, sumando participantes de escuelas primarias, liceos, universidades, centros de investigación, bibliotecas municipales, infocentros de acceso a Internet, ubicados en toda América Latina y alguna localidades europeas.

Los artistas, conferencistas e invitados, compartieron en MuRe sus obras, producciones e ideas, y generaron dinámicas con el público de manera virtual, para la creación de sinergias y apropiaciones de diferente índole.

La primera sesión (8 de mayo, 2017), titulada Conciencia GloCal, convergencia conceptual entre Global y Local, buscaba la reflexión, el diálogo y la creación de lazos entre pares. Un espacio en el que creadores y público dejaron fluir conceptos como: territorio, cosmos, comunidad e identidad, los cuales sirvieron como base y eje.

El 17 de mayo, el turno fue para MuRe 1.2, titulado Signodio, expresión que se vincula a los signos del odio, el miedo y el temor. Tres fueron las acciones realizadas: desde Montevideo, Clemente Padín, legendario poeta visual y artista, realizó la performance Memoria Viva; desde Buenos Aires, Argentina, en la UNTREF, Mariela Yegueri presentó los Estados de Alerta; para finalizar, el profesor Ricard Huerta y sus estudiantes en la Universidad de Valencia en España, mostraron la construcción cultural de nuestros cuerpos y los miedos que provocan las representaciones del mismo en el ambiente educativo.

MuRe 1.3 se llevó a cabo el 8 de junio, bajo el nombre de AncestrosTIC, se centró en la temática de los conocimientos ancestrales y las artes de pueblos originarios latinoamericanos. Además de contar con la interpretación al inglés, esta jornada también se transmitió en quechua, gracias a la colaboración de intérpretes del Instituto Gregoria Santos, ubicado en Sicuani del Cusco, en Perú.

En la cuarta sesión, MuRe 1.4 - Las Máquinas del Arte (25 de julio), se presentaron e interactuaron con el público diferentes visiones sobre maquinarias, dispositivos y engranajes que generan arte. Entre los participantes, Dorit Chrysler, artista mundialmente reconocida, nos compartió, desde Londres, su vínculo artístico con el Theremin, un particular instrumento-máquina. Artistas seleccionados en el Concurso Matilde Pérez del Museo de Artes Contemporáneas - MAC, de Chile, mostraron los engranajes entre la tecnología y el arte.

La quinta y la sexta sesión, tituladas Los Viajeros y Cocreando en Red, respectivamente, se llevaron a cabo en agosto y septiembre, y en octubre el proyecto realizó su última presentación denominada Las musas de MuRe, donde, recordando el hábito de los antiguos poetas homéricos de invocar las “musas” para la tarea de una actividad artística, los asistentes discutieron qué musas están presentes en esta nueva forma de “hacer” y “ser” museo.

Ya hay expectativa por un nuevo ciclo de sesiones para el 2018. Mientras tanto, los interesados pueden disfrutar del registro de las siete sesiones de 2017 en canal de Youtube de la Anilla Cultural. https://www.youtube.com/channel/UCAKwoOUzymURxOxX1rb6-Ow/videos

Para saber más sobre MuRE visite http://anillaculturaluruguay.net/mure/

Photos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @eliecercadenas: Estamos muy entusiasmados con la primera reunión de la comunidad de innovación de @RedCLARA a nivel Latino Americano. R…
1hreplyretweetfavorite
RedCLARA LACNIC 2018 Lifetime Achievement Award: Nominations Period Now Open until 12 March https://t.co/mh65jD5h9D

RedCLARA Address

Add.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago. CHILE. Rambla República de México 6125. Montevideo 11400. URUGUAY
Zip:
8580644
Phone:
(+56) 2 584 86 18
Skype:
oficina-redclara
SIP:
telefonia.redclara.net
Mail:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.