Cada vez son más las Universidades Colombianas que se unen a esta faena de acercar a los jóvenes a la famosa acción escénica, armonizada, cantada y que tiene acompañamiento instrumental, llamada Ópera.

En Colombia, la semana pasada, diversos alumnos de seis universidades se conectaron simultáneamente para disfrutar la tercera sesión del curso de iniciación a la ópera del gran Teatre del Liceu de Barcelona; que se transmitió vía las redes avanzadas de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RETANA).

“El objetivo del curso es que cualquier miembro de la comunidad académica, y en especial cualquier estudiante universitario de cualquier disciplina, tenga la posibilidad de aproximarse a la ópera” afirma Joan Fraesc Marco Conchillo, Director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, al referirse a la finalidad del proyecto.

Los jóvenes de la Universidad del Atlántico de Barranquilla, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Ibague y Universidad del Cauca en Popoyán, disfrutaron por tres horas y media de una sesión de ópera Andrea Chenier de Umberto Giordano donde también se instruyó a los participantes con una clase acerca de la ópera del compositor.

El programa del Teatre del Liceu desarrolla clases audiovisuales, transmite 6 títulos en señal de video de alta definición y cada institución educativa coopera con el otorgamiento del espacio de medios técnicos para poder acoger las transmisiones de la opera y un académico responsable de impartir la asignatura.

Martha I. Giraldo, Directora Ejecutiva de RETANA, opina que el proyecto es trascendental para suscitar una educación y cultura en los jóvenes del país. Al mismo tiempo que afirma: “A través de el Curso de Iniciación a la Ópera no sólo estamos poniendo la ópera al alcance de la comunidad académica de cinco ciudades del país, la estamos poniendo al alcance de su ciudadanía en general”
Como meta, RENATA quiere llevar la ópera a un mínimo de una institución de las ocho redes académicas regionales que integran la red de Colombia. Es por ello que ya se mencionan nombres de Universidades donde ya se está trabajando la aplicación del proyecto para ampliarlo.

“En la Universidad EAFIT de Medellín, Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira y la Universidad Libre de Bogotá, han hecho adelantos técnicos muy significativos que permitirán la recepción de la ópera. Así como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Popayán e Ibagué, en este momento Armenia, Cartagena, Manizales, Pasto, San Gil y Tunja tienen la capacidad tecnológica para vincularse al Curso de Iniciación a la Ópera” afirma Andrés Ernesto Salinas, Coordinador Técnico de RENATA.

Hace un año exactamente que esta actividad viene coordinándose en diferentes reuniones que sostuvieron representantes de las Facultades de Humanidades de algunas instituciones involucradas con RETANA con Joan Francesc Marco Conchillo, Director General y Rosa Bassedas, Jefe del gabinete de la dirección, ambos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Bassedas, reafirma el objetivo de que los estudiantes se acerquen a la ópera, sobre todo sin incurrir en ningún gasto, al mismo tiempo que elogia las técnicas con que cuenta RENATA, afirmando que: "Para el Teatre del Liceu es muy importante el uso de tecnologías como las que ofrece RENATA para llegar hasta públicos que de otra forma no podríamos impactar."

 

Futuras transmisiones

Para poder disfrutar las siguientes transmisiones de ópera, podemos optar por las siguientes fechas:

  • 16 de marzo de 2010, 13.00 horas (Colombia)

La fille du régiment de Gaetano Donizetti desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  • 21 de abril de 2010, 13.00 horas (Colombia)

Die Entführung aus dem Serail de Wolgang Amadeus Mozart desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  • 19 de mayo de 2010,13.00 horas (Colombia)

Der Rosenkavalier de Richard Strauss desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Casos y Voces: conozca el Observatorio @lagoproject, un gigante latinoamericano usando las redes avanzadas.… https://t.co/EKf4dZ463k
RedCLARA RT @eduroammx: Convocatoria de Apoyos Complementarios para Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt | https://t.co/7WfoewgKyM https…

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps